Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos

David Abril da el paso y será el nuevo coordinador de Més junto a Bel Busquets

El diputado cede el relevo en su partido para liderar ahora la coalición - La consellera Santiago también se retira de la dirección de IniciativaVerds

La consellera Fina Santiago y el diputado David Abril, anunciando ayer que ceden el testigo en su partido.

El diputado de Més per Mallorca David Abril se convertirá en pocas semanas en el nuevo líder de la coalición ecosoberanista. Abril anunció ayer que da “un paso atrás” en la primera línea de su partido, IniciativaVerds. Lo hace al mismo tiempo que da otro hacia adelante en Més.

El anuncio no será oficial hasta dentro de unos días, siguiendo el protocolo tradicional de estos procesos internos.

Abril tiene el camino totalmente despejado para ser el nuevo coordinador de la coalición progresista y nacionalista, en el congreso que ésta celebrará el próximo 16 de abril. A partir de ese día pasará a estar al frente del proyecto -ya ejerce de facto- junto a su compañera de escaño Bel Busquets, recientemente elegida nueva secretaria general del PSM-Entesa. De este modo, Abril y Busquets continuarán el tándem de los todavía coordinadores Biel Barceló y Fina Santiago.

Tras el congreso del PSM en el que Barceló dejó el cargo después de diez años, IniciativaVerds celebrará su cuarto cónclave el 2 de abril. “Fina y yo, que somos los coportavoces actuales, ya no volveremos a presentar” a la reelección, informó ayer Abril a los periodistas.

El diputado y la consellera de Asuntos Sociales han sido los fundadores y las caras visibles de la formación ecosocialista, surgida en 2010 fruto de una escisión de Esquerra Unida que se llamó Iniciativa d’Esquerres y se fusionó posteriormente con Els Verds.

Los mejor posicionados para coger ahora el relevo en IniciatiVerds son la concejala en Cort Neus Truyol y el edil en Inca Biel Frontera, en una dirección también bicéfala. Abril y Santiago quieren dejar así paso a una generación de cuadros jóvenes que van forjándose su carrera política.

La ruptura con EU “fue una decisión complicada emocionalmente, un momento de riesgo, pero a día de hoy absolutamente satisfactoria”, hizo su balance Fina Santiago. “Para nosotros han sido cinco años muy positivos, Més tiene hoy un papel central en la política balear y para ello IniciativaVerds ha sido fundamental”, resumió Abril.

“Nacimos para crear un tercer espacio entre el PSOE y las fuerzas de izquierdas, que finalmente cristalizó en Més. Ahora el reto es un poco más allá, en 2019 tenemos la posibilidad de ser la primera fuerza política en Balears”, sacó pecho Abril en el balance de gestión.

“La Mallorca de las tres eses”

Abril señaló que los partidos “ya no juegan” un rol central e individualista dentro de Més y por contra concentran sus esfuerzos en la marca común. “Nuestro objetivo es una Mallorca más sostenible, solidaria y soberana, las tres eses”, destacó su lema. Otro gran desafío es “cambiar el modelo económico de Balears”, incidió Abril.

En este sentido, el diputado esgrimió la inminente puesta en marcha de la renta social como “un ejemplo claro de los hitos que se deben poner encima de la mesa en las políticas de izquierdas en esta tierra”.

“Quiero poner en valor IniciativaVerds, ha tenido un impacto dentro de la vida política de Balears. Sin IniciativaVerds, Més no sería hoy una realidad mientras que ahora es una realidad de izquierdas soberanista”, enfatizó la consellera Santiago.

En el congreso “se aprovechará para ir configurando un plan integral de transformación del modelo económico, social y ecológico, para presentar a cada isla como una región europea en transición hacia un modelo global de sostenibilidad y estudiar estrategias para consolidar el proyecto de gobierno para otra legislatura”, señala Iniciativa Verds en un comunicado.

Compartir el artículo

stats