Balears redujo su gasto público en educación un 14% durante los años más intensos de la crisis y los recortes presupuestarios. El Govern pasó de destinar 862,799 millones de euros a educación en 2013 a 744,227 millones en 2013. En 2015, las cifras del Ministerio ya recogen una recuperación, ya que el gasto educativo por parte del ejecutivo autonómico asciende a 769,919 millones de euros, pero aún no se han recuperado las cifras de inversión de antes de los ajustes.

El sindicato STEI-i indicó ayer, tras analizar los datos publicados por el ministerio de Educación, que a nivel nacional entre 2010 y 2014 la enseñanza ha sufrido un recorte presupuestario "sin precedentes" de más de 7.000 millones de euros, con lo que concluyen que el balance supone un "retroceso de diez años en los presupuestos dedicados a educación". El informe sindical pone el acento en el recorte en las plantillas de profesores "en más de 35.000 docentes" mientras la población escolar "ha crecido en 600.000 nuevas matrículas", con lo que ha habido "más sobrecarga laboral, más burocratización y menos reconocimiento social del profesorado".

La agrupación sindical destacó asimismo que este descenso de inversión pública en educación en relación con el PIB ha sido más acentuado en España que en la media de los otros países de la Unión Europea. El STEI-i concluyó además que aunque en 2015 las cifras se han recuperado un poco aún no compensan "ni de lejos" los recortes sufridos por el sector.

Con todo, el sindicato pide a los partidos políticos y al futuro Gobierno que se comprometa con la derogación de los recortes, con la recuperación de la inversión pública en educación y de los derechos laborales del profesorado, "intensamente recortados en los cursos de la crisis".

El STEI-i señala también que la retirada de los recortes y la derogación de la LOMCE son "inaplazables".