Pleno

Armengol explicará al Parlament el jueves el incumplimiento del déficit

El PP acusa al Pacto de "no aprender de sus errores" y el PSOE le recuerda la deuda heredada de Bauzá

24.03.2016 | 00:54
La presidenta Francina Armengol contesta a la oposición en un pleno del Parlament.

El apunte

  • Ecotasa: el líder de El Pi replica a la presidenta de la Federación Hotelera: “Buscamos consenso y somos gente de palabra”

    El líder de El Pi, Jaume Font, recordó ayer a la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito, que su partido ha logrado incorporar a la Ley de la ecotasa “cuatro de las ocho o nueve enmiendas” que les había entregado. Font se refirió así a las críticas que lanzó contra El Pi la presidenta de la patronal hotelera el martes en los pasillos del Parlament nada más aprobarse la ecotasa en el pleno. De Benito sostuvo que el partido de Font se había “vendido por un plato de lentejas” por su apoyo parcial al impuesto turístico. “Nosotros somos gente de palabra” dijo ayer Font quien aseguró que le había sorprendido la reacción de Inma de Benito y aseguró que ha recibido “llamadas de distintos hoteleros” expresando su malestar por las críticas de la presidenta de la FEHM. Por ello, se mostró convencido de que su opinión sobre el Pi no refleja la de toda la organización hotelera. “Respetamos que una persona no piense como nosotros, pero nuestro trabajo es otro”, dijo Font quien sostuvo que su partido ha “buscado el consenso para que haya un camino por el que este impuesto sea duradero y ayude a que Balears siga siendo el destino que quieren” los turistas, reinvirtiendo la recaudación con este fin. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, también se refirió ayer a la aprobación de la ecotasa y consideró que “es triste que la medida estrella del Govern de izquierdas sea la creación de un nuevo impuesto”.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá el jueves de la próxima semana ante el pleno del Parlament para informar sobre los datos de déficit correspondientes a 2015, año en el que cerró con un 1.5 por ciento, duplicando el límite del 0,7 por ciento establecido por el Gobierno central para las Comunidades Autónomas. El PP, principal grupo de la oposición, desea convertir esta comparecencia en un debate que le permita trasladar que la gestión de los populares en la pasada legislatura era más rigurosa, intentando conjurar las acusaciones del Govern del Pacto sobre la herencia recibida del Ejecutivo de Bauzá, con 9.000 millones de deuda de las arcas autonómicas a pesar de los recortes.

Bauzá también incumplió el déficit cuando gobernó. Para la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, la diferencia con el actual Govern es que este "da muy poca importancia a que no se cumpla", a pesar de que esto afecta a la solvencia de la Comunidad Autónoma, según declaro al acabar ayer la Junta de Portavoces del Parlament. Añadió que el Pacto "no ha aprendido de sus errores", como a su juicio lo demuestra que además de incumplir el déficit "ha aumentado el plazo de pago a proveedores en más de un 70 por ciento y, aunque hay más ingresos en la Comunidad Autónoma porque la economía va mejor, vuelven a acumular facturas en los cajones sin pagar, cargando de nuevo sobre las espaldas de los proveedores y las pequeñas empresas su mala gestión".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Pilar Costa, replicó de inmediato a las declaraciones de Prohens. "Llama la atención que esas críticas las diga un partido que ha dejado a la Comunidad Autónoma endeudada en 9.000 millones de euros", dijo Costa para quien esa cifra es la realidad que está detrás de "los titulares del PP sobre su buena gestión". La dirigente del PSOE sostuvo que a pesar del incumplimiento del déficit en 2015, el actual Govern "lo ha contenido" puesto que "el límite del 0,7 fijado por el Gobierno central ya se lo había comido el Govern de José Ramón Bauzá para junio del año pasado".

Añadió que esta contención se ha hecho "mientras se devolvían derechos sociales y económicos a los ciudadanos", lo que "demuestra que ahora se están gestionando bien los recursos públicos y que para gestionar bien no siempre son necesarios los recortes". Además, recordó que el actual Ejecutivo ya había avisado desde el principio de legislatura que no se podría cumplir el déficit y que se cerraría 2015 con un 1,5 por ciento.

El líder de El Pi, Jaume Font, afirmó tras la Junta de Portavoces del Parlament que le interesa de manera especial la postura de la presidenta del Govern sobre el techo de déficit, ya que sin un nuevo sistema de financiación será difícil que este año cambie la situación. Añadió que, en estas condiciones, "sin una unión clara de todos los partidos de Balears para que, gobierne quien gobierne en Madrid" se solucione la financiación de las islas, la Comunidad Autónoma "será inviable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine