Bienestar animal

Recurren la prohibición de los toros en los municipios de Palma y Calvià

La Fundación del Toro de Lidia considera que los dos ayuntamientos invaden competencias estatales

23.03.2016 | 02:02
Víctor Mendes toreará en Muro el 2 de abril.

La Fundación del Toro de Lidia ha interpuesto recursos contencioso administrativos contra los ayuntamientos de Palma y Calvià por considerar que han asumido una competencia estatal al prohibir las corridas de toros en estos municipios, informó ayer esta institución.

También, la Fundación señaló que prepara recursos similares contra los consistorios de Llubí y Binissalem por el mismo motivo, y en la península contra el ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y las diputaciones provinciales de Pontevedra y La Coruña.

El Consell de Govern manifestó el pasado viernes su criterio favorable a la tramitación de la proposición de ley que prevé modificar la normativa de protección de los animales en Baleares, con la prohibición de las corridas de toros y de circos con especies salvajes.

La mesa del Parlament admitió a trámite el pasado 3 de marzo esta proposición de ley presentada de forma conjunta por los grupos parlamentarios de Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y el PSIB-PSOE. En este sentido, la entidad taurina anunció el 9 de marzo que también estudia emprender acciones legales "inminentes" contra la proposición de ley que pretende prohibir las corridas de toros en Balears, medida que considera "una flagrante ilegalidad".

Los servicios jurídicos de la entidad argumentan que la prohibición de los espectáculos taurinos en Balears supondría un ""claro ataque al ordenamiento jurídico vigente", entre ellos la Ley 18/2013 que regula la tauromaquia como bien de interés cultural y varios artículos de la Constitución Española, entre ellos el 44, el 46 o el 149.1

El municipio mallorquín de Muro prevé celebrar el próximo 2 de abril un festival taurino para reivindicar los toros en Baleares.

El cartel está compuesto por el rejoneador Juan Manuel Munera, los matadores de toros Víctor Mendes, José Barceló Campanilla, matador local que, además, hace las veces de organizador del festejo, Serafín Marín y Dámaso González, hijo, además del novillero mallorquín Gabriel Pericás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine