Impuesto turístico

El Parlament aprueba la ecotasa con el voto en contra del PP y Ciudadanos

Podemos provocó los momentos de mayor tensión en el debate al atacar duramente al sector hotelero y a los populares, a los que de nuevo les acusó de "robar"

23.03.2016 | 02:02
El Parlament aprueba la ecotasa con el voto en contra del PP y Ciudadanos

Las cifras

  • 1 de julio: Entrada en vigor
    El impuesto turístico empezará a cobrarse el 1 de julio y lo pagarán quienes se alojen en establecimientos reglados, incluidos los residentes de Balears.

    De 0,25 a 2: Euros que se pagarán al día
    La ecotasa será de 0,25 a 2 euros diarios según sea temporada baja o alta y según la categoría del establecimiento hotelero.

    50: Millones que se prevé recaudar
    El Govern calcula que este año la ecotasa supondrá unos ingresos de 50 millones, que se destinarán a distintos proyectos.
     

El pleno del Parlament aprobó ayer la Ley por la que se crea el impuesto turístico con el voto a favor de los partidos del Pacto (PSOE, Més y Podemos) y el apoyo parcial de El Pi, mientras que el PP y Ciudadanos se pronunciaron en contra. Con la votación de ayer se puso fin a meses de negociaciones caracterizadas por el enfrentamiento entre el Govern que integran PSOE y Més y sus socios de legislatura, Podemos. En el debate de ayer, no obstante, no se reprodujeron sus discrepancias y la tensión se concentró en la intervención del líder de Podemos, Albert Jarabo, que arremetió contra los hoteleros y contra el PP, provocando numerosos abucheos desde la bancada popular.

La ecotasa comenzará así a aplicarse el 1 de julio sin cambios relevantes respecto al texto que ya se aprobó en comisión parlamentaria. El voto particular presentado por Més para incluir las residencias sociales entre las finalidades a las que se destinará la recaudación fue rechazada, como estaba previsto, con los votos de Podemos, PP (salvo cuatro diputados populares que se equivocaron y votaron con PSOE y Més) Ciudadanos y Gent Per Formentera.

El resto de las enmiendas que quedaban vivas corrieron la misma suerte, con los partidos del Pacto rechazando las presentadas por la oposición. El texto aprobado por el pleno sólo incorporó dos enmiendas transaccionadas, una de Gent per Formentera para que en la comisión que estudiará los proyectos que se presenten haya representantes de los agentes sociales , económicos y entidades, y otra de Més per Menorca, con el fin de que el destino de los fondos tengan un reparto territorial equilibrado por islas.

El debate en el pleno tuvo momentos de fuerte tensión con la intervención del líder de Podemos, quien atacó duramente al sector hotelero y acusó al PP de haber actuado siempre en materia turística a favor de los hoteleros. "La gallina de los huevos de oro no es el turismo, es nuestro paisaje y por eso debemos protegerlo", concluyó Jarabo después de que el popular Álvaro Gijón le acusara de querer acabar con el turismo.

Jarabo sostuvo que a los hoteleros, aunque hayan nacido en las islas, "les da igual" el deterioro medioambiental de Balears "porque sólo les importan sus inversiones en otros lugares", mientras en Balears los trabajadores del sector, como las camareras, cobran bajos sueldos y trabajan cada vez en perores condiciones. "Nos habíamos mal acostumbrado a que hoteleros y turistas utilizasen los recursos naturales de nuestras islas haciéndonos pagar la cuenta al resto", añadió.

"No teman a la democracia. Queremos protegeros de vosotros mismos, porque el desarrollo depredador es contrario a nuestra riqueza", espetó a los hoteleros después de lanzar una andanada al PP: "Ustedes son liberales para todo menos para robar de los contratos públicos y subvencionar y proteger chiringuitos". El presidente del PP, Miquel Vidal, pidió intervenir al mencionarle Jarabo directamente, pero apenas dijo dos palabras emplazando al líder de Podemos a no atacar al PP, ya que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, se la retiró al no ceñirse al asunto.

El socialista Andreu Alcover afirmó que esta Ley, tras el proceso de consenso que "obliga a cesiones por parte de todos", es un texto que "sin ser de nadie en exclusiva, tiene la voluntad de que sea de todos", es decir, que perdure en el tiempo. El popular Álvaro Gijón dejó claro que este consenso no se ha logrado. "No es una Ley de todos, es sectaria, ideológica e injusta", replicó a Alcover.

Gijón acusó especialmente de "sectarismo" a Jarabo a quien dijo, al igual que hizo después Josep Melià, de El Pi, que la mayoría de los hoteleros de las islas son pequeños y medianos empresarios con uno o dos establecimientos. "Los empresarios pagan impuestos, también los hoteleros. ¿De dónde cree que salen su sueldo y el mío? Balears es lo que es gracias al turismo", espetó Gijón al líder de Podemos.

Tras aprobarse el impuesto, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, afirmó en los pasillos del Parlament que la ecotasa afectará negativamente a la "competitividad" de Balears y que la oferta complementaria lo notará ya esta temporada. Además, criticó que "la política turística se haga a espaldas al sector empresarial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine