Parlament

Podemos y Ciudadanos se quedan solos contra la facultad de Medicina

C´s vota con el partido morado su moción para suspender la puesta en marcha del nuevo grado, que tumban el PSOE, PP, Més y El Pi

23.03.2016 | 02:02
Joan Llobera (Atención Primaria), el doctor Miquel Fiol, la consellera Gómez, el cardiólogo Oriol Bonnín y Vicenç Thomàs (PSOE), ayer.

El anuncio

  • El 1 de abril se aprobará la Oficina Anticorrupción

    El Consell de Govern tiene previsto aprobar el próximo 1 de abril el proyecto de ley de Oficina Anticorrupción, que iniciará de inmediato su tramitación parlamentaria, anunció ayer en el Parlament el conseller de Presidencia, Marc Pons. En respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Alberto Jarabo, Pons recordó que el anteproyecto fue aprobado por el Ejecutivo el 2 de diciembre y se puso a exposición pública el día 14 del mismo mes. "Acabó el plazo de exposición al público y ha habido 62 alegaciones", de las que unas 40 se incorporan al texto, señaló el conseller, que reprochó a Podemos que no haya planteado sus ideas respecto a la oficina: "Hubiese estado bien que nos adelantasen su opinión, porque nos hubiera permitido adelantar trabajo", dijo Pons a Jarabo, a la vez que expresó su confianza en que no Podemos no entorpezca la puesta en marcha de una Oficina Anticorrupción independiente. El diputado de Podemos explicó anteriormente que no tenía noticias de la tramitación de la oficina y recordó que se había prometido para el primer trimestre de este año.

­Podemos y Ciudadanos se quedaron ayer solos en el Parlament en su rechazo a la nueva facultad de Medicina. El pleno rechazó por 44 votos en contra (PP, PSOE, Més y El Pi) y 12 a favor una moción de los podemistas para "suspender la puesta en marcha" de estos estudios, y en su lugar destinar los fondos a financiar "proyectos que sirvan a las necesidades urgentes de la sociedad balear".
El partido morado solamente recibió el apoyo de C´s y de la diputada por Formentera Silvia Tur. El debate previo a la votación tuvo momentos tensos y caras largas entre los diputados de Podemos y sus socios del Pacto, que perduraron después en los pasillos.
La portavoz podemista, Laura Camargo, instó a socialistas y nacionalistas a hacer autocrítica por repetir que no había dinero para la facultad, pero "ahora resulta que sí". La diputada reprochó que en cambio "para otras necesidades de carácter social no lo hay. Alguno está jugando al trile y no somos nosotros", les espetó.
"¿Por qué plantean [la facultad] como una prioridad? ¿A quién beneficia realmente? ¿Qué valor añadido representará para nuestra Universidad?", lanzó Camargo al aire varias preguntas.
Tras vaticinar que el nuevo departamento "será el más caro de todo el campus", denunció importantes carencias para el próximo curso en la UIB, donde ella imparte clases. Debido a la escasez presupuestaria, "va a haber 817 horas de asignaturas de inglés sin cubrir porque no tenemos profesorado suficiente", lo que obligará "a contratar más profesores asociados". "No es manera de garantizar la calidad" de la enseñanza, remachó.
Por su lado, Xavier Pericay (Ciudadanos) explicó su voto a favor de la propuesta de Podemos porque España tiene el doble de facultades de Medicina que la media europea, y porque varios colectivos médicos han considerado erróneo implantar estos estudios en las islas.

Una oportunidad para no perder

"Lo que es bueno para Navarra también ha de ser bueno para las Illes Balears", aseveró el diputado del PSIB-PSOE y médico Vicenç Thomàs, en una crítica velada a Podemos porque en la Comunidad foral promueve la implantación de Medicina.
"Si esto no va hacia adelante la UIB y Balears perderán una oportunidad", sostuvo el socialista, añadiendo que "tenemos las instalaciones en Son Espases, el profesorado, el plan de estudios y los mejores profesionales sanitarios que desean que este proyecto sea una realidad. Tenemos los motivos y la razón". El diputado reivindicó "estudios de medicina públicos ya".
"Expliquen por qué en Navarra sí se puede y aquí no", jugó con el lema de Podemos David Abril, dirigiéndose a la bancada de este partido. El portavoz de Més afirmó que existe un déficit de médicos en las islas, y se mostró convencido de que la facultad de Medicina ayudará a mejorar la calidad asistencial en la sanidad. "No entendemos esta oposición frontal de Podemos" al proyecto, recalcó.
Abril recriminó a los podemistas que planteen la cuestión "como un falso dilema de ´o facultad o rescate social´, porque esto se podría aplicar a cualquier cosa que no se considere necesaria".
El diputado de Més también justificó su voto en contra a la moción de Podemos para no beneficiar "al lobby de la sanidad privada" que, enfatizó, es el "más poderoso después de los hoteleros".
Jaume Font protagonizó uno de los encontronazos con Podemos, al poner de relieve "la hipocresía" de que el secretario de acción política de esta formación, Daniel Bachiller, "acapara el 22 % del dinero para las investigaciones en Balears con un convenio caducado". "Mantenga el respeto a personas que no están aquí para defenderse", le exigió Camargo.
"Quisiera que después de este pleno les pegara un dolor de estómago", espetó a los podemistas. "Seguro que irán al médico. Escuchen a los médicos", arengó a los podemistas el diputado de El Pi.
El PP trató de que Podemos le aceptara dos enmiendas: una para crear una comisión que fiscalizara y diera transparencia a la creación de la facultad, y otra para obligar al Govern a hacer un plan de viabilidad. PSOE y Més las hubieran apoyado, pero Podemos se negó a votarlas por separado. Como los populares no querían secundar la moción porque están de acuerdo con que haya la facultad, finalmente las retiraron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine