El pleno del Parlament ha aprobado esta tarde el impuesto turístico con el voto a favor de los partidos del Pacto, que rechazaron las enmiendas de la oposición, y el apoyo parcial de El Pi, mientras que PP votó en contra de todos los artículos y Ciudadanos rechazó la mayoría salvo algún punto en el que se abstuvo. Tampoco salió adelante el voto particular que presentó Més para incluir las residencias sociales entre las finalidades de la ecotasa, que de nuevo contó con el voto en contra de Podemos, Ciudadanos, Gent per Formentera y el PP, salvo cuatro diputados populares que se equivocaron y votaron a favor.

El debate tuvo momentos de fuerte tensión, en especial con la intervención del líder de Podemos, Albert Jarabo, quien se centró en atacar duramente al sector hotelero y acusar al PP de haber actuado en materia turística a favor de los hoteleros. "La gallina de los huevos de oro no es el turismo, es nuestro paisaje y por eso debemos protegerlo", concluyó Jarabo quien refiriéndose a los hoteleros les emplazó a "no tener miedo de la democracia".

"Queremos protegeros de vosotros mismos, porque el desarrollo depredador es contrario a nuestra riqueza", dijo a los hoteleros después de lanzar una andanada al PP: "Ustedes son liberales para todo menos para para robar de los contratos públicos y subvencionar y proteger chiringuitos". El presidente del PP, Miquel Vidal, pidió intervenir al mencionarle directamente Jarabo pero apenas dijo dos palabras ya que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, se la retiró al no ceñirse al asunto. A partir de ese momento, la intervención de Jarabo fue seguida con constantes frases y gestos de desaprobación desde la bancada popular.

El socialista Andreu Alcover afirmó que esta Ley, tras el proceso de consenso que "obliga a cesiones por parte de todos", es un texto que "sin ser de nadie en exclusiva, tiene la voluntad de que sea de todos", es decir, que se mantenga en el tiempo. El popular Álvaro Gijón dejó claro que este consenso no se ha logrado con el PP. "No es una Ley de todos, es sectaria, ideológica e injusta", replicó a Alcover.