ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Impuesto turístico

El Parlament aprobará hoy la ecotasa que se aplicará el 1 de julio

Més defenderá en el pleno una enmienda parcial para intentar hasta el final que el impuesto financie también residencias, a lo que se opone Podemos

22.03.2016 | 03:01
La ecotasa fue votada hace una semana en comisión parlamentaria.

El pleno del Parlament aprobará hoy definitivamente el impuesto turístico, que se aplicará a partir del 1 de julio, quince años después de que el Govern de Jaume Matas (PP) derogara la primera ecotasa. Los partidos del Pacto recordaron ese primer impuesto, en especial el PSOE cuya portavoz parlamentaria adjunta, Bel Oliver, afirmó que Balears "perdió 1.000 millones de euros en estos quince años". Añadió que hoy, en el pleno del Parlament, "se corregirá este error".

La ecotasa que hoy verá la luz es fruto de largas y tensas negociaciones entre PSOE y Més (integrantes del Govern) y Podemos. El texto, al final, excluye las infraestructuras sociales como las residencias para la tercera edad de los proyectos que puede financiar el impuesto turístico, después de que Podemos y PP votaran en contra de incluirlas en el debate en comisión parlamentaria. Més, principal defensor de incluir las residencias, defenderá hoy una enmienda parcial para intentar hasta el final que se incluyan, aunque previsiblemente no saldrá adelante ya que Podemos no ha cambiado de postura.

Los representantes del PSOE, Més y Podemos resaltaron ayer la "búsqueda del consenso", con la aceptación de "la mitad" de las enmiendas presentadas, algo que fue rechazado por el PP cuya portavoz, Marga Prohens, afirmó que los populares se han encontrado con "la puerta cerrada" del Govern. El popular Alvaro Gijón precisó que el Pacto no ha aprobado ninguna de las 20 enmiendas presentadas por el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine