El pleno del Parlament aprobará hoy definitivamente el impuesto turístico, que se aplicará a partir del 1 de julio, quince años después de que el Govern de Jaume Matas (PP) derogara la primera ecotasa. Los partidos del Pacto recordaron ese primer impuesto, en especial el PSOE cuya portavoz parlamentaria adjunta, Bel Oliver, afirmó que Balears "perdió 1.000 millones de euros en estos quince años". Añadió que hoy, en el pleno del Parlament, "se corregirá este error".

La ecotasa que hoy verá la luz es fruto de largas y tensas negociaciones entre PSOE y Més (integrantes del Govern) y Podemos. El texto, al final, excluye las infraestructuras sociales como las residencias para la tercera edad de los proyectos que puede financiar el impuesto turístico, después de que Podemos y PP votaran en contra de incluirlas en el debate en comisión parlamentaria. Més, principal defensor de incluir las residencias, defenderá hoy una enmienda parcial para intentar hasta el final que se incluyan, aunque previsiblemente no saldrá adelante ya que Podemos no ha cambiado de postura.

Los representantes del PSOE, Més y Podemos resaltaron ayer la "búsqueda del consenso", con la aceptación de "la mitad" de las enmiendas presentadas, algo que fue rechazado por el PP cuya portavoz, Marga Prohens, afirmó que los populares se han encontrado con "la puerta cerrada" del Govern. El popular Alvaro Gijón precisó que el Pacto no ha aprobado ninguna de las 20 enmiendas presentadas por el PP.