El Govern de Cataluña rechazó en 2006 financiar con 1 millón de euros un congreso sobre salud a propuesta del Instituto Nóos, según ha testificado hoy Ignasi de Juan, que diseñó la iniciativa contratado por la asociación sin ánimo de lucro de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

De Juan, que ha comparecido por videoconferencia en la vigésima tercera sesión del juicio de Nóos ante la Audiencia de Palma, ha asegurado que los altos cargos de la administración catalana con los que contactó, entre ellos "cuatro consellers" que no ha citado, indicaron que la aportación pública no podía superar los 300.000 euros.

No obstante, ha aclarado que las gestiones económicas no las llevó a cabo personalmente porque, al contrario que en otros proyectos en los que había trabajado, en Nóos nunca tuvo "acceso" a ese ámbito.

En los nueve meses que estuvo contratado en el Instituto Nóos, de finales de 2005 a mediados de 2006, De Juan constató que Diego Torres estaba más volcado "en los temas de gestión", mientras que la responsabilidad de Urdangarin era sobre todo "abrir y facilitar los contactos".

El testigo ha explicado que se integró en Nóos poco antes de los foros de deporte celebrados en el otoño de 2005 en Valencia y Mallorca, a los que asistió para tomar ideas de cara a realizar actividades similares en el ámbito de la salud, ya que su integración en la asociación tenía como objetivo crear el Instituto de Ciencia, Salud y Sociedad.

En los primeros meses de 2006, trabajó en la elaboración de un proyecto de congreso sobre salud y patrocinio a celebrar en Barcelona el verano siguiente, que inicialmente iba a durar dos días pero que se redujo a una jornada cuando el Govern catalán planteó que el millón de euros solicitado "no encajaba" con su disponibilidad económica.

En cualquier caso, el planteamiento era buscar financiación "donde había recursos antes de la crisis", que eran las administraciones públicas, ha manifestado De Juan.

El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha preguntado al testigo a partir de numerosos documentos sobre su participación en actividades del Instituto Nóos más allá del proyecto frustrado de congreso de salud.

Con De Juan ha concluido la jornada de hoy del juicio de Nóos, que continuará mañana martes con la comparecencia ante el tribunal de otros once testigos.