La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, acusó ayer al PSOE de haber "engañado" a su partido y "a los ciudadanos" con la puesta en marcha de la facultad de Medicina, ya que el presupuesto de la Comunidad para este año que el Govern aprobó con el apoyo de Podemos no contemplaba ninguna partida para estos estudios, por lo que habrá que modificarlo. "¿Cómo podremos pactar los presupuestos para 2017 si nos han engañado para los de 2016?", se preguntó Camargo.

Recordó que la puesta en marcha de estos estudios no figura en los acuerdos de gobernabilidad pactados entre los partidos del Govern (PSOE y Més) y Podemos. "Parece que PSOE y PP se han puesto de acuerdo atendiendo a los intereses de ciertos grupos oligárquicos olvidando las necesidades de la gente", dijo Camargo quien sostuvo que "las camas sociosanitarias y más presupuesto para la UIB, la sanidad y la educación son las necesidades de la gente, no una facultad de Medicina".

Podemos defenderá hoy en el pleno del Parlament una moción por la que se insta al Govern a suspender la puesta en marcha de esta facultad que "cada año costará más, hasta convertirse en la más cara de la UIB". Ayer, el partido registró una enmienda a su propia moción, que previsiblemente solo apoyará Ciudadanos, con el fin de añadir un punto por el que se insta al Govern a no financiar esta facultad "con ninguna de las partidas presupuestadas de Educación y Sanidad".

PSOE y Més per Mallorca defendieron la puesta en marcha de la facultad. Vicenç Thomàs, diputado del PSOE, afirmó que los acuerdos de gobernabilidad entre su partido, Més y Podemos incluyen una "apuesta firme por la innovación y por el cambio de modelo económico", en la que se inscribiría la facultad de Medicina.

Sostuvo que la puesta en marcha de la facultad supondrá "una inversión muy baja y asumible, sin quitar nada de las necesidades del sistema de salud". Añadió que en la actualidad "hay 504 residentes que se estan formando en Balears con un coste de 23 millones de euros al año" por lo que no tiene sentido apelar al coste económico.

En cuanto al Foro de la Profesión Médica, que agrupa a las principales instituciones y colectivos médicos estatales y que ha mostrado su rechazo a la puesta en marcha de esta facultad, definió a esta organización como "un conglomerado de instituciones diversas con visión corporativa" que "conoce la realidad de España y de Madrid, pero no la de Balears". En este sentido se preguntó por qué "en Madrid puede haber ocho facultades de Medicina; en Cataluña, siete; en Andalucía, cinco y en la Comunidad Valenciana, otras cinco y en Balears no puede haber ninguna". Agregó que todas esas facultades "se financian con recursos de Balears".

Junto a ello, afirmó que él mismo ha visto "los papeles de la Universidad Europea para realizar el proyecto privado de facultad, lo que sería incompatible con una pública" y aseguró que "había un cierto compromiso del anterior Govern del PP para facilitar a esta iniciativa privada el uso de Son Espases".

David Abril, de Més, se expresó en el mismo sentido e insistió en que si no se abre la facultad pública, se hará la privada. "No queremos dar más poder al lobby de la sanidad privada renunciando al grado público", declaró.