El Parlament aprobará mañana con el voto de los 34 diputados que apoyan al Govern (PSIB, MÉS y Podemos), el proyecto de ley del impuesto del turismo sostenible, uno de los principales proyectos políticos del ejecutivo autonómico.

El Govern quiere que el nuevo impuesto comience a cobrarse el 1 de julio, en plena temporada turística, y supondrá el pago de una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes del archipiélago mayores de 15 años que se alojen en establecimientos reglados, lo que supondrá una recaudación anual de 80 millones de euros.

Está pendiente saber cuál será el voto de los tres diputados del PI, mientras que el PP (20 diputados) y los dos de Ciudadanos votarán en contra, aunque podrían apoyar algún artículo para "mejorarlo".

Se trata de uno de los acuerdos esenciales del pacto de gobernabilidad firmado por PSIB, MÉS y Podemos al inicio de esta legislatura.Podemos se ha opuesto a que el impuesto se dedique a la construcción de residencias de la tercera edad o de centros sanitarios, lo que ha supuesto el enfrentamiento con sus socios de gobierno.

La recaudación del impuesto, presupuestada en 50 millones de euros en 2016, se destinará al fomento del turismo sostenible y a la conservación de espacios naturales. Una comisión de instituciones políticas y agentes sociales determinará las inversiones concretas.

Pagarán el "impuesto sobre estancias turísticas", nombre oficial de la tasa, quienes se hospeden en hoteles, apartamentos, alojamientos rurales, albergues, hostales, viviendas vacacionales o cualquier otro inmueble considerado turístico, así como quienes hagan escala a bordo de cruceros. Hay una serie de personas y casos que quedan exentos del pago (como enfermos desplazados y sus acompañantes, por ejemplo), pero los baleares deberán pagarla si se alojan en un establecimiento turístico. En temporada alta, la tasa irá desde los 2 euros diarios en los hoteles de la máxima categoría a los 50 céntimos de hostales, pensiones, albergues y refugio. En temporada baja el gravamen se reduce a la mitad, igual que a partir del noveno día de estancia.