­Al menos 18 vuelos fueron cancelados ayer en Son Sant Joan y unos 145 sufrieron demoras a causa de la huelga de controladores aéreos franceses. Las cancelaciones corresponden a diez vuelos de salida y a ocho de llegada. Los retrasos se cebaron en 103 operaciones de salida y 42 de entrada. Los datos corresponden a la medianoche de ayer. Teniendo en cuenta que ayer era uno de los días más fuertes de tráfico de la Semana Santa, con más de 400 operaciones previstas, los trastornos para viajeros fueron notables.

Los problemas comenzaron a detectarse poco después de las 8,15 horas de la mañana cuando vuelos de Air Berlin, Air Baltic y Ryanair con destino a Alemania y de las islas Británicas sufrieron las primeras demoras. La primera cancelación afectó a un vuelo de Air Berlin que a las 14,50 debía partir hacia Saarbruecken. Ryanair debía volar desde Palma a Birminghan poco después de las tres de la tarde y también se vio forzada a anularlo. Minutos después se frustraron otros tres vuelos, entre ellos uno de Iberia cuyo destino era Menorca. A partir de este momento la puntualidad en las operaciones aeroportuarias fue la excepción.

Son Sant Joan fue uno de los aeropuertos más afectados de Europa ya que la mayoría de rutas con los mercados turísticos de las islas, esencialmente Gran Bretaña y Alemania, sobrevuelan necesariamente Francia. Las alternativas a las que pueden acogerse las aerolíneas suponen afrontar grandes rodeos con el consiguiente incremento de los costes.

Numerosos viajeros que tenían vuelos programados ayer con la península y el extranjero se vieron afectados por las cancelaciones que se produjeron en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Entre ellos se encontraban viajes al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Uno de los vuelos que debía salir de Palma hacia la capital a las 21:45 horas sufrió un retraso de más de tres horas y finalmente partió a la una de la madrugada.

Muchos europeos se quedaron en tierra. En todo el continente se cancelaron durante todo el día de ayer un total de 715 vuelos y se produjeron 4.600 retrasos, según los datos correspondientes a la medianoche de ayer.