Investigado

El exprior de Lluc declarará ante la juez por agresión y abuso sexual a un menor

La magistrada escuchará primero el relato de la víctima y de su familia y después el de Antoni Vallespir - El sacerdote ya ha recibido el auto, pero aún no hay fecha para la declaración

20.03.2016 | 02:45
Antoni Vallespir, cuando era prior de Lluc, delante del santuario.

Campaña

  • Más de 230.000 firmas para que estos delitos no prescriban

    En menos de una semana, Miguel Ángel Hurtado ha logrado recoger más de 230.000 firmas de personas a favor de que los delitos sexuales contra menores no prescriban. Este psiquiatra español afincado en Londres fue víctima de abusos sexuales por parte de un cura cuando tenía 16 años y cuando consiguió asumir el daño y reunir el valor necesario para denunciarlo, el delito ya había prescrito. Por eso, ha iniciado esta campaña a través de la web change.org bajo el título: ‘No habrá paz para los malvados’.  Hurtado recuerda en su petición que los delitos sexuales contra menores son “una lacra importante en nuestra sociedad” ya que “cuatro de cada diez denuncias por delitos sexuales afectan a menores de edad” . Señala que en España estos delitos prescriben a los tres años para los delitos más leves y a los quince para los más graves. El psiquiatra considera que en este sentido el Código Penal es injusto y debería ser reformado, ya que “sacrifica los derechos de las víctimas y pone en peligro a las nuevas generaciones”.

El exprior del santuario de Lluc, el sacerdote Antoni Vallespir, declarará ante la juez en calidad de investigado por otro posible caso de abusos y agresiones sexuales a un menor. El religioso, que fue apartado de su cargo por el Obispado de forma cautelar por otra denuncia, ya ha recibido el correspondiente auto en el que se le informa de que está siendo investigado y que será llamado a declarar, si bien aún no hay fecha fijada.

La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Inca escuchará primero el relato de la víctima, un antiguo blauet, y de su familia, como testigos, y después le tocará declarar al religioso, como investigado; hecho que ya le ha sido notificado oficialmente.

Hechos recientes

Los hechos que se están investigando habrían tenido lugar en las dependencias del santuario religioso y serían relativamente recientes, de hace cuatro o cinco años. La víctima era miembro de la escolanía de niños cantores de Lluc, y según la denuncia presentada fue objeto de abuso y agresión sexual por parte del que entonces era prior del monasterio.

La Guardia Civil ha hecho unas pesquisas previas y la magistrada de Inca ha admitido a trámite la denuncia y ha abierto diligencias.

De confirmarse los abusos, este caso no habría prescrito, a diferencia de la primera denuncia que presentó el año pasado otro antiguo blauet contra el religioso. Esta denuncia se refería a hechos sucedidos en los años 90 y fue archivada por el juzgado de instrucción 5 de Palma ya que, según se argumentó, los abusos y tocamientos estarían prescritos. La defensa del denunciante recurrió ante la Audiencia de Palma, que el pasado 13 de enero revocó el auto de sobreseimiento y ordenó a la instructora que se ampliaran las diligencias.

La abogada de este antiguo blauet, que hoy tiene 36 años y vive en Barcelona, sostiene que hubo violencia e intimidación por parte del sacerdote hacia su defendido, que por entonces era menor de edad, y que el caso no prescribe hasta 2018.

No obstante, la Audiencia de Palma ha reabierto el caso por una cuestión meramente procedimental y lo más probable es que una vez solventada se vuelva a cerrar el expediente.

Por este caso, el Obispado de Mallorca que dirige Javier Salinas apartó cautelarmente de su cargo al sacerdote Antoni Vallespir el año pasado, cuando aún no habían pasado 24 horas desde que llegó la denuncia al tribunal eclesiástico sobre estos hechos, que supuestamente tuvieron lugar en la década de los 90 en Lluc y en el monasterio palmesano de la Real.

El exprior tuvo que abandonar su residencia en Lluc, si bien posteriormente el obispo Salinas le permitió regresar, con la condición de llevar una vida discreta en el recinto y no oficiar misa en público ni realizar actividad pastoral alguna. La Iglesia aún no se ha pronunciado sobre la resolución de este caso.

En este segundo caso, los hechos habrían acaecido presuntamente hace cuatro o cinco años, con lo que no habrían prescrito.

Respecto al primer caso, esta denuncia tiene el agravante de que no solo se trata de abuso sexual –tocamientos–, sino que también incluye una posible agresión sexual, lo que implicaría que hubo acceso carnal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine