Salud vacunará de varicela en abril y del neumococo antes de verano

Desde el próximo día 1 hasta final de año preservará a unos 8.300 niños con un coste de 121.680 euros - Con la antineumocócica se prevé proteger antes de que acabe el ejercicio a unos 16.800 bebés

19.03.2016 | 02:15
Los progenitores se ahorrarán unos 400 euros al incluirse estas vacunas en el calendario oficial.

Las cifras

  • 8.300: Vacuna contra la varicela

    Salud Pública vacunará a todos los niños contra la varicela a partir del próximo 1 de abril con dos dosis suministradas a los 15 meses y a los tres años. De esta manera, protegerá desde el día uno a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Sus previsiones para este 2016 son vacunar a un total de 8.300 niños entre los nuevos y los que hayan cumplido los doce años sin pasar la enfermedad con un coste aproximado para Salud de unos 121.680 euros.

    16.800: Vacuna contra el neumoco

    El antídoto contra la enfermedad neumocócica invasiva que, como recordó la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, es responsable de enfermedades graves y mortales, se dosificará durante este año a unos 16.800 bebés. La vacuna se pondrá en la sanidad pública en tres dosis a los dos, cuatro meses y al año de vida. Como se acaba de iniciar el procedimiento para su compra, Ramos declinó aventurar cuál será su coste.
     

La conselleria de Salud comenzará a vacunar a los niños de Balears contra la varicela a partir del próximo 1 de abril mientras que prevé comenzar a dosificar la vacuna del neumococo antes del próximo verano. "Acabamos de iniciar el procedimiento para comprar las vacunas", confirmó la directora general de Salud Pública, Maria Ramos. Estos dos antídotos, que antes debían ser pagados de forma particular por los padres que así lo decidieran, pasan de esta manera a ser sufragados con cargo al erario público.
"Comenzaremos la vacunación contra la varicela el 1 de abril y, habida cuenta que la primera dosis de esta vacuna se pone a los quince meses, se la pondremos a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Y no rescataremos a cohortes anteriores (niños nacidos antes de esa fecha) porque tienes que poner un tope", explicó Ramos, que recordó que la segunda dosis se inocula a los tres años de edad.
Preguntada sobre qué pasará con los niños que no han sido vacunados porque el ministerio de Sanidad imposibilitó incluso la venta al público de estos antídotos en las farmacias, la responsable de Salud Público lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que la varicela, "cuando debuta en la infancia, suele ser una enfermedad banal. Por eso solo se estaba vacunando a partir de los doce años a los que no la habían pasado porque solo en la edad adulta puede ocasionar problemas graves como la neumonía".
"La decisión de esta vacunación infantil ha sido política, el Consejo Interterritorial de Salud lo decidido así", subrayó Ramos, que reveló que entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año prevén vacunar de esta enfermedad viral a unos 8.300 niños con un coste aproximado de unos 121.680 euros y contabilizando tanto a la cohorte nueva como a los niños que hayan cumplido los doce y no hayan pasado la enfermedad.
Sobre la vacuna del neumococo, que el Consejo Interterritorial de Salud emplazó a todas las CC AA a incluir en su calendario vacunal antes de que concluyera este 2016, Ramos adelantó que prevén empezar a ponerla antes del próximo verano y que para ello su departamento ya ha iniciado los trámites pertinentes para su adquisición.

Tres dosis en vez de cuatro

"Públicamente se pondrán tres dosis, a los dos y cuatro meses y al año de edad. Cuando se ponían de forma privada eran cuatro dosis pero al preservar a toda la población se ha considerado suficiente poner tres", diferenció la directora general.
Ramos recordó que esta vacuna protege de la enfermedad neumócica invasiva que se manifiesta, en sus formas más graves, como una neumonía con septicemia (infección generalizada de la sangre) y como una meningitis. "En cualquier caso, en sus formas más severas puede llegar a ser mortal o dejar al niño con secuelas muy graves", subrayó.
La responsable de Salud Pública señaló que desde que comiencen a vacunar contra el neumoco, previsiblemente antes del verano, hasta final de este ejercicio, prevén preservar a un total de 16.800 menores y añadió que todavía está por decidir si con este antídoto protegen a cohortes anteriores al inicio de la vacunación.
La inclusión de estos dos fármacos en el calendario vacunal público supondrá un considerable ahorro para las familias.
En el caso de la vacuna de la varicela, su llegada de nuevo a las farmacias a partir del pasado 1 de febrero trajo aparejada una considerable reducción de su precio, que pasó de costar 67,91 euros por dosis a 45,38 euros. Así los padres se ahorrarán solo con ella más de 90 euros.
Con respecto al neumococo, por cada dosis hay que desembolsar 76,34 euros. Y teniendo en cuenta que si uno decide hacerlo privadamente ha de poner cuatro, el ahorro por esta vacuna podría cifrarse en 305,36 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine