La conselleria de Salud comenzará a vacunar a los niños de Balears contra la varicela a partir del próximo 1 de abril mientras que prevé comenzar a dosificar la vacuna del neumococo antes del próximo verano. "Acabamos de iniciar el procedimiento para comprar las vacunas", confirmó la directora general de Salud Pública, Maria Ramos. Estos dos antídotos, que antes debían ser pagados de forma particular por los padres que así lo decidieran, pasan de esta manera a ser sufragados con cargo al erario público.

"Comenzaremos la vacunación contra la varicela el 1 de abril y, habida cuenta que la primera dosis de esta vacuna se pone a los quince meses, se la pondremos a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Y no rescataremos a cohortes anteriores (niños nacidos antes de esa fecha) porque tienes que poner un tope", explicó Ramos, que recordó que la segunda dosis se inocula a los tres años de edad.

Preguntada sobre qué pasará con los niños que no han sido vacunados porque el ministerio de Sanidad imposibilitó incluso la venta al público de estos antídotos en las farmacias, la responsable de Salud Público lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que la varicela, "cuando debuta en la infancia, suele ser una enfermedad banal. Por eso solo se estaba vacunando a partir de los doce años a los que no la habían pasado porque solo en la edad adulta puede ocasionar problemas graves como la neumonía".

"La decisión de esta vacunación infantil ha sido política, el Consejo Interterritorial de Salud lo decidido así", subrayó Ramos, que reveló que entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año prevén vacunar de esta enfermedad viral a unos 8.300 niños con un coste aproximado de unos 121.680 euros y contabilizando tanto a la cohorte nueva como a los niños que hayan cumplido los doce y no hayan pasado la enfermedad.

Sobre la vacuna del neumococo, que el Consejo Interterritorial de Salud emplazó a todas las CC AA a incluir en su calendario vacunal antes de que concluyera este 2016, Ramos adelantó que prevén empezar a ponerla antes del próximo verano y que para ello su departamento ya ha iniciado los trámites pertinentes para su adquisición.

Tres dosis en vez de cuatro

"Públicamente se pondrán tres dosis, a los dos y cuatro meses y al año de edad. Cuando se ponían de forma privada eran cuatro dosis pero al preservar a toda la población se ha considerado suficiente poner tres", diferenció la directora general.

Ramos recordó que esta vacuna protege de la enfermedad neumócica invasiva que se manifiesta, en sus formas más graves, como una neumonía con septicemia (infección generalizada de la sangre) y como una meningitis. "En cualquier caso, en sus formas más severas puede llegar a ser mortal o dejar al niño con secuelas muy graves", subrayó.

La responsable de Salud Pública señaló que desde que comiencen a vacunar contra el neumoco, previsiblemente antes del verano, hasta final de este ejercicio, prevén preservar a un total de 16.800 menores y añadió que todavía está por decidir si con este antídoto protegen a cohortes anteriores al inicio de la vacunación.

La inclusión de estos dos fármacos en el calendario vacunal público supondrá un considerable ahorro para las familias.

En el caso de la vacuna de la varicela, su llegada de nuevo a las farmacias a partir del pasado 1 de febrero trajo aparejada una considerable reducción de su precio, que pasó de costar 67,91 euros por dosis a 45,38 euros. Así los padres se ahorrarán solo con ella más de 90 euros.

Con respecto al neumococo, por cada dosis hay que desembolsar 76,34 euros. Y teniendo en cuenta que si uno decide hacerlo privadamente ha de poner cuatro, el ahorro por esta vacuna podría cifrarse en 305,36 euros.