Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Un millar de alumnos de Bachiller, al borde de un limbo LOE-LOGSE

Prórrogas, moratorias, calendarios hipotéticos, limbos... Conceptos excepcionales que deberían alejarse del sistema educativo y que sin embargo...

Charla sobre el acoso escolar en la sede del COPIB. g.bosch

Prórrogas, moratorias, calendarios hipotéticos, limbos... Conceptos excepcionales que deberían alejarse del sistema educativo y que sin embargo en este país son la norma. Ahora hemos llegado al culmen de la transitoriedad en la enseñanza gracias a un gobierno nonato y a una ley orgánica, la LOMCE, que no tiene consenso político pero que sigue desplegándose según los plazos marcados. Surgen dudas y escenarios extraños, que requieren soluciones. Por ejemplo: aún no se sabe qué pasará con los alumnos que este curso repitan 2º de Bachillerato. Estos se rigen por la LOE, pero si repiten ya les pillará la LOMCE, con sus diferentes asignaturas y su reválida obligatoria de fin de etapa (en la que se les preguntará sobre contenidos que quizás no han dado). En Balears el tema tiene especial incidencia ya que la tasa de repetición en 2º de Bachiller es la más alta del país: un 18,8%, lo que significa que un millar de isleños podrían caer en este limbo.

Último año de Selectividad

Más. Selectividad. Según la LOMCE, este año se celebrarán las úlimas pruebas de Selectividad. Los rectores, agrupados en la CRUE, habían pedido al ministerio de Educación retrasar su desaparición un año más, alegando que aún no se sabe nada sobre la reválida de fin de Bachillerato que la sustituirá ni sobre las pruebas selectivas que podrán hacer las universidades, como explicó ayer el rector Huguet en IB3 Ràdio, quien argumentó que deberían saber a qué atenerse cuanto antes. El Ministerio en funciones ya ha contestado a la CRUE: los calendarios de la LOMCE se mantienen y la de este año será la última edición de Selectividad. En un momento de tanta incertidumbre política y en el que todo parece provisional, llama la atención la determinación mostrada por el ministro en funciones ante los rectores, cuando el pasado verano, tras las elecciones y los cambios de color político en las autonomías, el PP cedió y aparcó el decreto que regulaba las reválidas de ESO y Bachillerato.

La prueba de 6º, en mayo

Este año la evaluación externa que ya toca empezar a aplicar es la de 6º de Primaria (que es solo de diagnóstico y no impedirá a los alumnos que obtengan un mal resultado seguir estudiando, a diferencia de las de ESO y Bachillerato). Cabe destacar que la conselleria de Educación, pese a haberla recurrido ante el Tribunal Supremo, sigue trabajando para que la prueba se haga a principios de mayo. El IAQSE que dirige Pere Moyà publicó ayer el marco teórico referencial.

Acoso escolar

El interés en la prevención del acoso escolar se mantiene. Esta semana el especialista Fernando Rivera dio una charla sobre el tema en el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB).

Fotografía premiada: ´Presó domèstica´.

Premio

Enhorabuena a Antoni Costa, miembro del PAS de la UIB, que ha ganado el II Concurso de Fotografía Digital para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016.

Compartir el artículo

stats