El Govern acordó ayer manifestar su criterio favorable a la toma en consideración y a la tramitación de la proposición de Ley por la que se prohibirán las corridas de toros y los correbous en Balears. El portavoz del Ejecutivo, Marc Pons, precisó que el acuerdo del Govern es un requisito que sólo significa que la propuesta está bien tramitada, "sin entrar en el fondo del contenido", aunque dejó claro que el Govern está de acuerdo con la misma. "Compartimos el proyecto de Ley, faltaría más", dijo el portavoz.

La proposición de Ley fue presentada conjuntamente por los partidos del Pacto (PSOE, Més y Podemos) con el fin de modificar la actual Ley de protección de animales que viven en el entorno humano de Balears, aprobada en 1992. Con esta iniciativa quedarán prohibidas, además de las corridas de toros y los correbous, los circos con animales salvajes y otros espectáculos en los que participen animales y que impliquen sufrimiento, así como determinadas modalidades de caza de palomas y codornices.

Los partidos del Pacto presentaron el proyecto de ley para abolir definitivamente las corridas de toros en Balears y el correbou de Fornalutx el pasado día 3, con la intención de que la prohibición entre en vigor lo antes posible. Si se cumplen los plazos previstos, la normativa comenzará a aplicarse antes del verano.

El primer paso para la prohibición se produjo el 9 de febrero, cuando el pleno del Parlament acordó modificar la actual Ley, lo que se concretó en el proyecto de Ley que ayer recibió el criterio favorable del Govern, un requisito necesario que tienen que pasar todas las proposiciones de ley para poder ser tomadas en consideración y tramitadas posteriormente por el Parlament. En Mallorca se celebran cuatro corridas de toros al año.