Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competencia desleal

Las discotecas afirman que más de cien restaurantes ofrecen fiestas ilegales

La patronal ya ha denunciado 42 establecimientos de Palma ante el Ayuntamiento y Hacienda

Imagen de una discoteca isleña, sector desde el que se denuncia la competencia desleal. N. Juaneda

En Balears hay más de un centenar de restaurantes y bares que ofrecen espectáculos ilegales al no disponer de la correspondiente licencia de actividad, según se denuncia desde la asociación empresarial que agrupa a las salas de fiestas y discotecas. Esta patronal ha realizado un 'peinado' de las redes sociales y páginas web en la que estos establecimientos se publicitan, y solo en el caso de Palma ha detectado 42 locales de restauración que realizan estas prácticas de forma permanente y con una oferta consolidada, un listado que ha sido entregado ya al Consistorio palmesano y a la Agencia Tributaria estatal.

Según destaca el presidente de la citada organización empresarial, Jesús Sánchez, la competencia desleal y en muchos casos ilegal a la que se enfrenta su sector no ha dejado de crecer durante los últimos años. En este aspecto, destaca la expansión que se está dando en la aparición de establecimientos que teóricamente deberían limitar su actividad a la restauración pero que durante los fines de semana incorporan espectáculos, con la presencia de disc jockeys, y oferta de baile.

Así, se dan casos como el que algunos restaurantes situados en polígonos industriales , que ofrecen menús de lunes a viernes y al llegar el fin de semana organizan fiestas en su interior.

El problema, según Sánchez, es múltiple. En primer lugar, recuerdas que se trata de establecimientos que no disponen de la pertinente licencia de actividad para desarrollar la citada oferta de ocio, de ahí que se reclame la intervención de los ayuntamientos correspondientes, ya que puede tratarse de locales que no cumplen con requisitos como los relacionados con la seguridad que sí se exigen a las salas de fiesta o las discotecas. Por ello, y en relación a este punto, se ha puesto en conocimiento del Consistorio de Palma los 42 casos antes señalados.

Diferente fiscalidad

A este punto se suma un factor con una especial incidencia en relación a la citada competencia desleal, según subraya Jesús Sánchez: el IVA que se aplica a las discotecas es del 21%, algo que ha generado constantes protestas desde el sector, ya que esa tasa no se limita al precio de la entrada, sino que recae también sobre las posteriores consumiciones. Sin embargo, el IVA en los locales de restauración es del 10%, lo que le permite ofertar unos precios más bajos con los que los establecimientos de ocio nocturno no pueden competir.

Por ello, el presidente de la patronal de salas de fiesta destaca que también se ha mantenido una reunión con los responsables de la Delegación de la Agencia Tributaria en las islas, para poner en su conocimiento ese mismo listado de 42 establecimientos palmesanos cuya actividad se amplia con los citados espectáculos y, consecuentemente, deberían hacer frente a un IVA más elevado.

Pero a todo lo expuesto añade otro apartado que en opinión de Sánchez es extraordinariamente preocupante: al tratarse de una actividad no autorizada y que se desarrolla sin vigilancia, existe el peligro de que no se aplique en estos locales ningún control relacionado con el acceso y consumo de alcohol de menores, una cuestión que desde esta asociación empresarial se ha expuesto también ante la Plataforma Ocio de Calidad de Balears, que lidera la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Jesús Sánchez recordó que su patronal ya ha realizado anteriormente denuncias contra estas situaciones, y cita como ejemplo el de un restaurante de Llucmajor que había convocado una fiesta con 19 disc jockeys, un acto que finalmente fue suspendido fruto de la citada vigilancia. En este sentido, subrayó que el chequeo que esta patronal ha realizado en el municipio de Palma se irá extendiendo por otras zonas de las islas para posteriormente entregar esa información a los correspondientes consistorios.

Compartir el artículo

stats