Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos

El sector náutico balear pronostica que 2016 será el año de su recuperación

Los puertos deportivos afirman que sus varaderos están llenos de embarcaciones - Las empresas de chárter náutico apuntan aumentos en sus reservas del 3% al 5%

Los puertos deportivos prevén una excelente temporada estival.

­Si 2014 marcó la reactivación del sector hotelero y abrió la senda de veranos que han sido calificados de históricos, y 2015 puso en evidencia la mejoría del consumo en el comercio, 2016 va a ser el año del sector náutico balear, según sus representantes, que destacan el optimismo existente respecto a los resultados con los que las empresas vinculadas a esta actividad esperan cerrar el presente ejercicio. Los motivos de esta euforia se explican porque los varaderos de los puertos deportivos están al completo de embarcaciones con las reparaciones y ajustes previos antes de echarse al mar, los astilleros tienen el cartel de completo para los próximos meses y las empresas de chárter náutico están registrando incrementos en sus reservas del 3% al 5%.

Este optimismo es respaldado desde instalaciones como Port Adriano, Alcudiamar o el puerto deportivo de Santa Ponça, desde las que se señala la intensa actividad existente en los varaderos y la percepción de que este año se va a caracterizar por una mejoría respecto a los niveles de actividad de ejercicios anteriores.

Según representantes de estos puertos, el sector náutico tardó más en detectar la crisis, y también está saliendo de ella con un cierto retraso respecto a otras actividades vinculadas al turismo, como la hotelera. Pero se estima que por fin le ha tocado el turno "y ya no se perciben los nubarrones que teníamos sobre nuestras cabezas".

Un punto se matiza: esta reactivación se hace especialmente evidente entre las embarcaciones de 14 o más metros de eslora, y es más tímida entre las más pequeñas, aunque desde Port Adriano se subraya que también en este último caso está mejorando de forma apreciable la ocupación de los amarres.

Así, en algún caso se señala que, además del lleno de los varaderos, durante la Semana Santa se pueden alcanzar niveles de ocupación del 70% en los amarres, y en la mayoría de los casos se pronostica el lleno durante el verano. Eso sí, con una advertencia: los niveles de actividad que se alcanzaban durante los años previos a la crisis todavía quedan lejos de la situación actual en la mayoría de estas instalaciones.

Según se indica desde este sector, Menorca es la isla que muestra una recuperación más débil, pero en los casos de Mallorca y Eivissa se reconoce que la sensación de optimismo está notablemente extendida.

Desde Astilleros de Mallorca se apunta igualmente que se está actualmente en los niveles máximos de actividad, una situación que se va a mantener durante abril y buena parte de mayo.

En este caso, se subraya además un cambio en el tipo de encargos que se realizan, y tras unos años que se han caracterizado por grandes proyectos de reforma de embarcaciones de alto nivel que podían prolongarse durante mucho tiempo, ahora lo que crece es el número de barcos de recreo que pasan por estas instalaciones para realizar puestas apunto de menor calado o, en el caso de las grandes reformas, de peticiones para que estas se realicen por fases al no poder estar la embarcación demasiado tiempo sin salir a navegar.

Según pone de relieve la directora de Port Adriano, Isabel Teruel, ese incremento de actividad en los varaderos de Balears se explica también por los encargos que se reciben desde el extranjero, de la mano de la calidad de los trabajos que se realizan en las islas.

Esta excelencia y el hecho de que se generen empleos altamente cualificados explica, según Isabel Teruel, que el Govern haya incorporado el sector náutico entre los cursos que se van a ofrecer a los desempleados y que fueron presentados a finales del pasado año.

La directora de Port Adriano se felicita por el hecho de que "dejen de vernos como una industria solo para ricos y que se nos aprecie como un sector cuya actividad redunda en beneficio de todos".

Más reservas de chárter

Desde la asociación de empresas de actividades marítimas de Balears (Apeam), José Manuel Jiménez se suma a los que destacan el ambiente de optimismo que el sector náutico balear esta viviendo ante las perspectivas de este año, y destaca que las reservas que se registran en la actividad del chárter están registrando incrementos del 3% al 5%.

El portavoz de esta patronal pone de relieve que los datos positivos se detectan en toda la cadena de actividad del sector, y coincide en que si la crisis llegó a esta actividad con un cierto retraso respecto al resto de colectivos empresariales y también se está saliendo de ella con esa misma demora, 2016 va a convertirse en el ejercicio en la que la recuperación se va a poner en evidencia. En este sentido, reconoce que el pesimismo que se respiraba en ejercicios anteriores ahora ya parece haberse disipado.

Eso no significa que no sigan existiendo problemas, que en el caso del chárter náutico vienen en buena medida de la llegada desde otras zonas del planeta de un importante volumen de embarcaciones que se dedican a desarrollar esta actividad de alquiler de embarcaciones de forma ´pirata´. Según Jiménez, se han llegado a contabilizar en torno a un millar de estos buques durante veranos anteriores, tal y como ya adelantó Diario de Mallorca en mayo del pasado ejercicio.

El representante de Apeam señala que estas embarcaciones suelen llegar a las islas a partir de abril, y se espera que su actividad en aguas del archipiélago sea durante esta próxima temporada alta similar a la de ejercicios anteriores.

Sin embargo,afirma que se ha pedido la colaboración de Capitanía Marítima, Guardia Civil y Aduanas para hacer frente a este problema, a lo que se suma la campaña de denuncias que se lleva a cabo desde esta organización empresarial.

Jiménez no oculta lo complejo que es demostrar que un yate practica el chárter ´pirata´, dado que siempre se alega que las personas que se encuentran en la embarcación son ´amigos´, aunque pone de relieve que esta actividad se pone en evidencia "cuando se ve que alguien es demasiado fraternal" y por su embarcación pasan demasiadas amistades durante un mismo verano.

Compartir el artículo

stats