La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica temperaturas más altas de las habituales y precipitaciones ligeramente inferiores a las normales para los próximos tres meses de primavera.

La duración total de la primavera será de noventa y dos días. Comenzará el domingo, 20 de marzo y se prolongará hasta el martes, 21 de junio, afirmó la delegada territorial de AEMET en las Illes Balears, María José Guerrero. La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre es ir subiendo poco a poco en valor medio. La temperatura media de abril a junio de 2016 será de 18 grados, según la meteoróloga. Se espera que el trimestre sea cálido ya que al final del mismo se alcanzarán temperaturas superiores a los 18 grados.

La meteoróloga explicó que durante estos tres meses, se suelen registrar los 93 litros por metro cuadrado. Pero el trimestre que llega lloverá una cantidad inferior a la habitual. "También hay que tener en cuenta que la primavera es una estación de transición entre invierno y verano y pueden producirse desde heladas en las montañas, precipitaciones en forma de barro hasta una ola de calor al final del trimestre", añadió Guerrero.

Semana Santa inestable

Según los datos con los que cuenta AEMET hasta el momento, la Semana Santa comenzará con tiempo inestable tendiendo a mejorar. Del domingo 20, hasta el miércoles 23 se prevén precipitaciones ocasionales y a partir de el jueves la probabilidad de chubascos disminuye.

Las temperaturas máximas para Semana Santa, tal como afirmó la meteoróloga, alcanzarán valores entre los 12 y 17 grados. Las mínimas, por contra, se situarán entre 8 y 10 grados.

El martes será el día más frío y lluvioso de toda la Semana Santa, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología de Balears.

Invierno muy cálido y muy seco

"Ha sido el segundo invierno más cálido desde principios de los años 50 que empezaron los registros", afirmó Guerrero.

La delegada territorial de AEMET en Balears explicó que durante la mayor parte del invierno se registraron temperaturas por encima de lo normal. La media del invierno fue de 12.7 grados, 1.6 grados por encima de lo normal.

El invierno, en conjunto de Balears, también ha sido muy seco. "Se recogieron 65 litros por metro cuadrado cuando lo normal son los 158 litros. Es decir, ha llovido un 60 por ciento menos en la media de las tres principales islas", añadió la meteoróloga.

Diciembre fue el mes más seco constituyendo récord histórico desde 1944. La nieve, durante este invierno, ha sido escasa. Solo ha nevado en cotas altas un total de seis días, según datos de la AEMET.

Día Meteorológico Mundial

Bajo el lema "ás cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro, AEMET celebró ayer el Día Meteorológico Mundial con el reconocimiento de sus colaboradores y profesionales.

Guerrero explicó que duranteeste día se aprovecha para reconocer el trabajo de las personas que trabajan en AEMET y de los colaboradores, quienes, de forma altruista, participan en la recogida de registros de temperaturas y precipitaciones. "El Día Mundial también alude al cambio climático y a las consecuencias para la sociedad", añadió la delegada territorial de AEMET.