Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción en UM

Munar niega ante el juez su intervención en un contrato amañado del Consell

La expresidenta de Unió Mallorquina volvió a ser trasladada al juzgado para declarar de nuevo como imputada en un caso de corrupción

Munar, en un anterior traslado al juzgado para declarar por una causa de corrupción. m. mielniezuk

Maria Antònia Munar volvió a ser trasladada al juzgado para declarar como imputada en un nuevo caso de corrupción, pero esta vez no la esperaba ninguna cámara para recoger su imagen. Su presencia el pasado martes en el edificio judicial respondía a una citación del juez Juan Manuel Sobrino, del juzgado de instrucción número 1 de Palma, que intenta determinar los responsables de un contrato amañado que se tramitó desde el Consell de Mallorca en la época que Munar presidía esta institución. En realidad se trató de una doble contratación, a través de la fórmula de negociado sin publicidad, que la institución insular tramitó en el año 2007, poco antes de que Munar abandonara la presidencia, para premiar a una empresa próxima a Unió Mallorquina. Se trata de la empresa Minser, que a través de distintas investigaciones se ha constatado que esta sociedad se dedicaba a contratar a personas próximas a Unió Mallorquina, cobrando un sueldo que se financiaba de fondos públicos, pero que en realidad se dedicaban a trabajar para el partido. Los dos dueños de esta empresa fueron condenados hace pocos meses por el amaño de otros concursos.

Este negociado sin publicidad se trataba de la contratación de un proyecto para emitir, a través de las pantallas de televisión que el Consell tiene instaladas en distintas zonas del aeropuerto de Palma, unos vídeos promocionales de los pueblos de Mallorca. Para dar cobertura legal a esta contratación se presentaron tres propuestas económicas de las mismas empresas, todas ellas controladas por los directivos de Minser. A pesar de que el contrato señalaba que se financiaba también la elaboración de estos vídeos de promoción de la Part Forana, en realidad estos trabajos ya estaban hechos y, además, estaban en los propios archivos del Consell de Mallorca. Los propietarios de Minser cobraron cerca de 25.000 euros por este doble contrato, que además incluía la reparación de las pantallas.

Munar, que acudió vestida de un color oscuro, negó cualquier implicación en este negociado de publicidad, insistiendo en que nunca fue informada de este amaño. Dijo que no tenía ninguna relación con los dueños de esta empresa e insistió que desconocía que Minser tenía esta estrecha relación con el partido que ella presidía. Además, recordó que el contrato definitivo no lo firmó ella, fue su sucesora en el Consell, la actual presidenta del Govern, Francina Armengol.

La expresidenta de UM ya tuvo que declarar hace pocas semanas por el amaño de otro negociado a favor de la misma empresa.

Compartir el artículo

stats