El excanciller y exministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle ha muerto a los 54 años de edad en Colonia (oeste) a consecuencia de la leucemia que padecía desde hacía años, anunció la fundación que lleva su nombre.

"Hemos luchado. Teníamos el objetivo a la vista. Estamos agradecidos por un tiempo juntos increíblemente bueno. El amor perdura", anunció en un mensaje la Fundación Westerwelle en su página web, acompañado de una fotografía del político y su pareja, Michael Mronz.

Westerwelle, que también ejerció como presidente del Partido Liberal Alemán (FDP), fue responsable de la diplomacia alemana en la pasada legislatura (2009-2013) en un gobierno encabezado por Angela Merkel y respaldado en el Bundestag (cámara baja) por una coalición de conservadores y liberales.

El político abandonó totalmente la vida pública tras anunciar su enfermedad, en junio de 2014, y tan sólo reapareció brevemente el pasado otoño, para presentar su libro "Zwischen zwei Leben" (Entre dos vidas) a través de un par de extensas entrevistas que combinaban lo humano y lo político.

Entonces se dio a entender que su tratamiento contra la leucemia estaba dando resultados y que era posible su recuperación, aunque su situación empeoró sensiblemente a partir de diciembre y tuvo que ser ingresado.

Westerwelle fue una de las figuras más conocidas de la política alemana durante décadas y tras muchos años en la oposición durante el gobierno roji-verde del canciller Gerhard Schröder, logró alcanzar el Ejecutivo junto a Merkel, a la que unía una amistad.