El Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) movilizará 81,78 millones de euros de inversión pública en Balears hasta 2020 para promover el empleo, la inclusión social y la calidad de la educación, de la que se beneficiarán más de 40.000 personas.

El Programa Operativo FSE de Balears fue aprobado el pasado 17 de diciembre por la Comisión Europea, lo que supuso la asignación a las islas de 40,89 millones de euros de ayuda comunitaria para el periodo 2014-2010. Esta partida requiere una cofinanciación del 50% por parte del Govern.

En su discurso inaugural del acto de lanzamiento, la presidenta Francina Armengol explicó que era un día importante para las Illes Balears, ""ya que podemos presentar el contenido de este Programa Operativo del Fondo Social Europeo, programa en el cual hemos trabajado desde el primer minuto de esta legislatura para poder cerrar este acuerdo con la Unión Europea y con el Ministerio".

"Hemos querido centrar este programa en temas que para nosotros son clave, reforzando así las políticas que queremos llevar a cabo. Políticas para romper las desigualdades y para hacer que el crecimiento económico pueda traducirse en más bienestar social para todo el mundo", destacó.

En concreto, en la inversión hay una parte importante de estos recursos que se destinará a temas de ocupación y a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Asimismo, también se hará hincapié en educación y formación; la educación tiene que ser "un eje transversal de la política de este Govern", resaltó.

Por su lado, el vicepresidente Biel Barceló añadió que "las inversiones que se podrán realizar gracias a la aportación del Fondo Social Europeo ayudarán al cambio de modelo al que aspira el Govern, un modelo de crecimiento más inclusivo en el conjunto de las Illes Balears, que permita que toda la población disfrute de los éxitos del desarrollo económico de una manera más justa".

"La ejecución del Fondo Social Europeo aspira a beneficiar a 11.330 personas paradas, atender a 9.000 personas con discapacidad y facilitar que 21.500 alumnos participen en cursos de formación profesional de grado medio", concluyó Barceló..

Lanzamiento

El Auditorio del ParcBit acogió el acto de lanzamiento de la jornada que fue copresidida por Armengol y Barceló. Además, contó con la participación de Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria; Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales y Cooperación, y Martí March, conseller de Educación y Universidad.