La presidenta del Govern, Francina Armengol, dijo ayer sentirse "decepcionada" con Europa y le pidió que esté "a la altura de las circunstancias" en asuntos como la crisis de refugiados.

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, manifestó que el preacuerdo entre Europa y Turquía en relación a los refugiados se conoce ya "como el tratado de la vergüenza".

Armengol, Santiago y el director general de Cooperación, Antoni Servera, presentaron ayer el Plan Director de la Cooperación para el Desarrollo de Balears 2016-2019.

El objetivo es contribuir a la erradicación de la pobreza, luchar por el progreso humano, económico y social, y la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

El Govern renueva por tercera vez el compromiso político en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo con un presupuesto de seis millones de euros hasta 2019. "También se prevé garantizar un incremento anual en las convocatorias", añadió Fina Santiago.

Las prioridades del nuevo Plan Director se basan en el derecho a los servicios sociales básicos, el desarrollo económico local para la reducción de la pobreza, promover la participación y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo humano, la protección y conservación ambiental y una gobernanza democrática y poder local.

Además, el nuevo plan, también cuenta con prioridades geográficas. La selección de países con los que se va a trabajar se ha realizado a través de tres criterios: el índice de desarrollo humano, la tradición de cooperación con Baleares y las entidades sociales que trabajan en estos países. De esta manera, se han formado dos grupos. Los países prioritarios, como Níger, recibirán el ochenta por ciento del fondo en materia de cooperación y, los países preferentes, como Colombia, recibirán el veinte por ciento. También son tratados los países de la cuenca del mediterráneo por la grave problemática social y humanitaria que viven actualmente, con la crisis de los refugiados.