Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, pronunció ayer un discurso de casi dos horas de duración en el inició del debate de política general de la institución insular. Ensenyat realizó una cascada de anuncios, entre los que destacó las intenciones de cerrar en los próximos años dos líneas de la incineradora de Son Reus. De igual modo, Ensenyat aseguró que reclamarán las competencias de transportes, incluyendo las líneas de autobuses y el ferrocarril. Todo el mundo estaba esperando que el presidente insular se defendiera de la polvareda que ha levantado su polémico viaje a la isla griega de Quíos. Pasó de refilón al dedicarle solo unos 30 segundos.

"Como saben -aseguró Ensenyat- me he implicado de forma personal e intensa con la problemática de los refugiados sirios que llegan a las islas griegas. Haberlo podido tocar con las manos como presidente y en representación de esta institución -por cierto, un viaje durísimo que hubiera preferido no tener que haber hecho nunca- me ha confirmado que tenemos el deber humano de ayudarlos". Esta fue la única referencia que realizó de la controvertida expedición.

Sobre el cierre de la incineradora de Son Reus, Ensenyat indicó que están estudiando la viabilidad de clausurar dos de los cuatro hornos. La alternativa que apuntó el presidente del Consell fue el incremento del reciclaje y la reutilización. Asimismo, anunció un "ambicioso" plan de devolución de envases. Para ello, será preciso una ardua negociación con la empresa concesionaria, Tirme.

Sobre las competencias de transportes, aseguró Ensenyat que "no tiene sentido que quien tiene que planificar el sistema viario no lo haga también del transporte interurbano y del tren". En esta misma línea añadió: "Es de lógica que donde debe llegar un tren no se construya una carretera con el mismo recorrido".

Otros anuncios de Ensenyat fueron la intención de rescatar la concesión del túnel de Sóller, controlar el peaje a la sombra de la carretera de Manacor y estudiar la internalización del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos.

El presidente del Consell reivindicó la igualdad de los hombres y mujeres y proclamó que "este gobierno es feminista". Asimismo, realizó una defensa del catalán pidiendo volver al "consenso" de antaño en temas lingüísticos.

Miquel Ensenyat también reclamó las competencias en materia de Agricultura, ya que es el único Consell insular que no las tiene. En este sentido, ligó la promoción de las carreras de caballos al trote a una importante actividad para reactivar el sector primario mallorquín. Asimismo, anunció que las áreas de promoción y ordenación turística serían una realidad en breve. Una parte importante de su intervención la centró en que el Consell quiere convertirse en un motor económico de la isla y recordó que el PP tuvo a la institución insular "dormida en los últimos cuatro años".

En temas de territorio rechazó la especulación y abogó por la máxima protección para el paisaje. En este sentido, anunció que el controvertido Plan Territorial de Mallorca, redactado en tiempos de Maria Antònia Munar, sería revisado por completo y esperan poder aprobarlo de forma inicial en 2017 para que entre en vigor al año siguiente.

Anunció importantes inversiones en materia de servicios sociales, especialmente en temas de residencias de la tercera edad, en el apartado de menores y de accesibilidad para los discapacitados. Se refirió al plan de emergencia impulsado para atender a situaciones de extrema pobreza y abogó por poner en marcha iniciativas para potenciar la inclusión social de los más desfavorecidos.

En temas de cultura habló de potenciar los museos y de ayudar a los creadores mallorquines.

"Discurso de investidura"

La oposición, que hoy replicará el parlamento de Ensenyat, coincidió en que "pareció un discurso de investidura, nueve meses después de tomar posesión". Mauricio Rovira (PP) dijo que el presidente se dedicó a "cortar y pegar" lo que le pasaron las diferentes áreas haciendo un "balance de secretaria". Antoni Pastor, de El Pi, echó en falta hablar de la "ecotasa o de los problemas que preocupan a la gente, como la sequía".