Parlament

Podemos vuelve a dejar solos a Més y PSOE y frena que la ecotasa financie residencias

El Pacto logra finalmente desbloquear el impuesto turístico salvo el firme desencuentro en este punto - El próximo uno de julio empezará a cobrarse

16.03.2016 | 01:32
Podemos vuelve a dejar solos a Més y PSOE y frena que la ecotasa financie residencias

El rifirrafe

  • Los podemistas insisten en pedir el Parlament para un debate

    Otro desencuentro en el seno del Pacto –aunque este mucho menor que el del impuesto turístico– ha surgido a raíz de que Podemos quiere utilizar el salón de actos del Parlament para organizar un debate sobre educación. PSOE y Més, al igual que el PP, frenaron la semana pasada desde la Mesa de la Cámara (su órgano de gobierno) dicha cesión al considerar que se trata de un acto de partido sin vinculación alguna con la institución, "ya que no hay ninguna iniciativa legislativa en marcha relacionada con el contenido del acto", según fuentes del tripartito. Inicialmente Podemos pidió el salón para esta tarde. Ante la negativa de todos los representantes de la Mesa (salvo su presidenta, la podemista Xelo Huertas), a autorizar el debate, Podemos ha vuelto a solicitar la sala para el próximo 6 de abril. El partido morado quiere debatir sobre el pacto educativo presentado recientemente por el Govern en el conservatorio, con "representantes de Illes per un Pacte, la Plataforma Crida, Foro de Sevilla y la conselleria de Educación". También asistirán diputados podemistas para explicar por qué no han suscrito dicho pacto. Hoy previsiblemente la Mesa volverá a pronunciarse, y de nuevo con un ´no´.

El impuesto turístico sale de su impasse y se aprobará el martes que viene o el siguiente. Eso sí, el dinero recaudado no se podrá destinar a levantar nuevas infraestructuras sociosanitarias, como pretendían los dos partidos en el Govern. Podemos votó ayer tarde con el PP y el resto de la oposición en bloque, por lo que PSOE y Més se quedaron totalmente solos en esta su demanda. Gracias a esa mayoría circunstancial se elimina la posibilidad de financiar esta clase de proyectos con el tributo que grava las pernoctaciones turísticas.

En el otro extremo, la noticia positiva para el tripartito es que ha logrado consensuar una fórmula para el reparto entre islas de los fondos que se recauden. Este pasa porque el 60% de los ingresos se distribuyan de forma proporcional entre las cuatro islas y en función de una horquilla de mínimos y máximos (a Mallorca le corresponderá entre el 42 y el 44,8%).

El 40% restante de las inversiones no estará sujeto a estos criterios fijados para el reparto, y lo decidirá una comisión de la que el Govern copará la mitad de miembros.

El gran desencuentro entre los tres partidos del Pacto radica en la firmeza de Podemos en vetar que se destinen los fondos ingresados también a paliar el déficit de residencias de ancianos y otros dependientes. El desmarque se produjo ayer en la comisión parlamentaria que dictaminó el articulado de la nueva ley.

El voto de los podemistas tumbó la balanza a favor de que se suprimiera del proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo de PSOE y Més el punto que permitía dichas "inversiones de servicios públicos esenciales" con cargo a la llamada ecotasa. El resultado fue de 8 a 5, y una vez más el Govern quedó en minoría en esta legislatura. "No vemos la relación directa del turismo respecto a esto", justificó el diputado de Podemos Salvador Aguilera la negativa a respaldar a sus socios, lo que desembocó en una ´pinza´ con el PP, Ciudadanos y El Pi, que también se oponen a la demanda de socialistas y ecosoberanistas.
"Hay más de 800 personas dependientes que tienen derecho por ley a una plaza pública [en un centro o una residencia] y no se les puede dar" por falta de recursos, lamentó en su turno el diputado de Més Antoni Reus, quien dijo "no entender" el rechazo de sus aliados a esta medida. Finalmente Més hizo un voto particular que permite ahora que en el pleno vuelva a debatirse este aspecto, de modo que lo aprobado ayer no es aún definitivo. No obstante, hay muy pocas esperanzas de que Podemos varíe su postura en los próximos días. Su portavoz, Laura Camargo, dejó claro que no habrá rectificación.

PP: "Nace estrellado"

"El proyecto estrella del Govern nace estrellado", ironizó el parlamentario del PP Álvaro Gijón, quien vaticina "una pelea constante entre municipios para ver quién se queda con más parte del pastel".
Los tres partidos del Pacto sí han alcanzado un acuerdo global que finalmente desbloquea el impuesto turístico. Tras una mañana frenética en reuniones y contactos políticos, Podemos, PSOE y Més han cedido en sus pretensiones iniciales y finalmente han consensuado el articulado para la nueva ley que regulará el gravamen. La previsión es que la normativa pueda aprobarse en el pleno del martes que viene, y si no el siguiente a más tardar.

Los turistas empezarán a pagar el impuesto en los establecimientos hoteleros de Balears a partir del próximo uno de julio. Los partidos del Pacto votaron –esta vez sí unidos– a favor de una enmienda en este sentido presentada por El Pi, que pudo así salir adelante. Desde el Govern se considera que la propuesta por el partido de Jaume Font es una fecha "más realista" que las apuntadas hasta ahora por el propio Ejecutivo para la entrada en vigor de su proyecto estrella. Y eso que la propia presidenta Francina Armengol en la reciente ITB de Berlín anunció que el abono empazaría el uno de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine