El Ministerio de Justicia ha destinado 327.000 euros a la organización del juicio del caso Nóos en Palma, con el objetivo de "dar un buen servicio" y de que el proceso marche de forma adecuada, debido a su complejidad por "el número de intervinientes". Esa cantidad no incluye los gastos en seguridad policial para la vista oral, que durará hasta julio.

La secretaria de Estado de Justicia (SEJ), Carmen Sánchez-Cortés, que estuvo ayer en Palma, destacó que "desde el ministerio de Justicia se ha hecho un esfuerzo enorme por que este proceso (juicio del caso Nóos) se desarrolle con absoluta normalidad y con todos los medios".

Sánchez-Cortés resaltó que estos medios en los que se ha invertido serán reutilizados, como por ejemplo todo el sistema de iluminación que será luego trasladado, una vez que finalice el juicio, al Instituto de Medicina Legal de Balears.

Adecuar las aulas del EBAP

El mayor gasto se ha llevado a cabo en la obra civil, con el fin de adecuar las instalaciones (aulas) de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en Palma, a lo que se ha destinado 144.000 euros, y en tecnología, en la que se ha invertido 161.000 euros.

La secretaria de Estado apuntó también el refuerzo de los medios audiovisuales para la retransmisión del juicio, que ha supuesto una partida relevante, aunque no se ha cuantificado, así como la disposición del personal necesario para el desarrollo del juicio, cuyo proyecto ha sido elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.

El juicio del caso Nóos se lleva preparando desde junio del año pasado, señaló por su parte el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, quien junto a Sánchez-Cortés se reunió en Palma con colectivos de abogados, procuradores y graduados sociales de Balears para realizar el seguimiento de la implantación del sistema de comunicaciones electrónicas LexNET.

La cifra aportada por el ministerio de Justicia no incluye los gastos de las dietas de las decenas de policías que se están movilizando para cubrir la seguridad de la vista oral. Las primeras semanas se desplazaron a Palma agentes destinados en la Península para ayudar a sus compañeros mallorquines.

El despliegue policial ha disminuido tras finalizar la primera etapa del juicio: la dedicada a los interrogatorios de las acusaciones, entre ellos la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin.

Por otro lado, LexNET otorga una mayor seguridad en la encriptación de los correos electrónicos entre los intervinientes de la Justicia, lo que agiliza el trabajo.

Desde su entrada en el órgano judicial en enero se han llevado a cabo más de 10 millones de comunicaciones con este sistema, señaló Dorado, quien indicó que cada día los órganos judiciales mueven tanta información como lo hace la Agencia Tributaria durante la campaña de la renta.

La secretaria de Estado de Justicia apuntó que por ello recorre las distintas comunidades para conocer los problemas del sistema LexNET "que están localizados" y con el fin de poner en marcha las soluciones.

El problema principal es la lentitud del sistema, que se debe en gran parte a la entrada de un mayor número de actores en el mismo, ya que si bien hasta el año pasado lo usaban unos 15.000 profesionales, hoy lo hacen 143.000.

Todos los profesionales que se relacionan con la Justicia tienen la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de este año, de que la entrada y salida de documentos se produzca solo en formato electrónico, lo que afecta a todo el territorio nacional.

La secretaria de Estado subrayó las virtudes del LexNET, ya que si bien en un procedimiento ordinario se tarda unos 60 días solo en el traslado de documentos físicos, con el formato electrónico el tiempo se reduce a 19.

"Eso tiene un impacto muy importante en que la Justicia funcione de una manera más ágil y rápida", indicó Sánchez-Cortés, quien explicó que "dentro de un par de meses" cuando se implante la Justicia digital implicará que todo el proceso de gestión se hará en formato electrónico.