Hoteleros piden trabajar con el Govern sin "imposición"

La presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, afirma que el sector no entiende cómo la actividad turística sigue "siendo gravada"

16.03.2016 | 18:04

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha puesto hoy a disposición del Govern balear su conocimiento empresarial para "trabajar en la toma de decisiones desde el consenso y no desde la imposición".

Así lo ha asegurado hoy la presidenta de esta federación, Inmaculada Benito, con ocasión de la conferencia que ha ofrecido en un acto organizado por la Asociación Balear de Directivos.

Benito ha destacado la importancia del sector turístico en el PIB balear, que supera los 6.000 millones de euros de forma directa e inducida, así como la aportación que realiza el turismo a la "economía del bienestar" con una recaudación de más de 2.000 millones de euros.

Por ello, ha subrayado la dirigente empresarial, "seguimos sin entender cómo una actividad que aporta más del 40 % de lo recaudado debe seguir siendo gravada", aunque Benito no ha mencionado expresamente el cobro del nuevo impuesto turístico ambiental este año en Baleares.

Respecto al futuro, Benito ha planteado la necesidad de desarrollar una política turística a medio y largo plazo que "en cualquier caso exceda los ciclos políticos para aproximarse a los ciclos económicos".

"La nueva política turística -ha dicho- debe centrarse en profundizar en la generación de valor y favorecer las interrelaciones con el resto de sectores económicos".

En este contexto, Benito ha considerado que no puede desarrollarse una "nueva política turística sin tener en cuenta la transformación en la que está inmerso el sector en términos de mayor diversificación de producto, sofisticación del cliente y diversificación".

Los "cuatro ejes" que plantea la FEHM en su propuesta turística son el crecimiento, el empleo, la rentabilidad y el valor social.

"De nada nos sirve crecer -ha subrayado la líder empresarial- si no se genera más y mejor empleo; no se obtendrá valor social si no se incrementa la rentabilidad turística empresarial".

Benito se ha mostrado convencida de que "solo mejorando la rentabilidad empresarial se puede incrementar la inversión y conseguir así la mejora del valor social del bienestar de la población".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine