El general Fernando Aznar Ladrón de Guevara dejó ayer el mando de la Comandancia General de Balears, que ha desempeñado durante cerca de 20 meses, para pasar al frente de la Dirección de Acuartelamiento de la Inspección General del Ejército de Tierra, según informó el Ministerio de Defensa. Su sustituto al mando de la Comandancia de Balears será presumiblemente el general Juan Cifuentes, hasta ahora jefe de la Brigada Paracaidista(Bripac).

La Dirección de Acuartelamiento a la que ha sido destinado el general Aznar, según precisó Defensa por medio de una nota, es el órgano responsable de la programación, gestión, administración y control de las actividades, apoyos y recursos relacionados con la vida y funcionamiento de las unidades que no tengan carácter de preparación o logístico, de la seguridad de las bases, acuartelamientos y establecimientos y de su inventario, en todo el territorio español.

También está a cargo de la prevención de riesgos laborales en aquellos aspectos contemplados en la normativa correspondiente, del desarrollo de la normativa sobre régimen interior en las bases, acuartelamientos y establecimientos y de los cometidos relativos a propiedades y a zonas de interés para la Defensa Nacional dentro del marco de sus capacidades.

Durante el tiempo en el que general de división Ladrón de Guevara ha estado al mando de la Capitanía General de Balears se ha conmemorado el III Centenario de su creación y las tropas del Regimiento de Infantería Palma 47 se han unido al contingente internacional en misión de asesoramiento de la Unión Europea en la República Centroafricana.

Está previsto que le sustituya al frente de la Comandancia General de Balears el general Juan Cifuentes, que estaba al frente de la Brigada Paracaidista Almógavares VI desde 2012. El Consejo de Ministros tiene la intención de confirmar hoy el ascenso de Cifuentes a general de división, y acto seguido será nombrado nuevo jefe del Ejército en las islas.