Armengol sostiene que Rajoy dará los fondos del FLA a pesar del déficit

Afirma que este fondo de liquidez es un "mecanismo perverso" y acusa al Gobierno central de "ahogar" a Balears

16.03.2016 | 01:32

La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer en el pleno del Parlament que el Gobierno central mandará al Govern los fondos del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) aunque haya incumplido el déficit, ya que todas las comunidades autónomas lo han hecho. "Nadie del Gobierno de España se atreverá a no enviar el FLA a Balears porque, al igual que nosotros, nadie cumple con el déficit público", aseguró.

Armengol respondía así al líder de El Pi, Jaume Font, quien le preguntó por si el Govern podía garantizar que llegarían los fondos del FLA si el Ejecutivo balear "se niega a cumplir las exigencias del Estado". El Govern se ha adherido al FLA, del que pide 232.640.000 euros para el primer trimestre de este año.

La jefa del Ejecutivo calificó este fondo de "mecanismo perverso" ya que, "si bien al principio servía para pagar a los proveedores", en la actualidad quita a las comunidades autónomas "toda la autonomía financiera y política porque el que decide qué facturas pagar es el Gobierno de España" y no el Govern. Añadió que el FLA "sirve exclusivamente para pagar deuda" y lo que el Govern necesita son "unas condiciones para dar los servicios con dignidad a los ciudadanos".

Sin embargo, recordó que Balears "no tiene un nuevo REB ni un nuevo modelo de financiación ni hay un Gobierno central nuevo" con el que negociar estas cuestiones, por lo que por ahora no le queda más remedio que recurrir a este instrumento de financiación ante la situación de las arcas autonómicas.

Reiteró que la postura del Govern ante el Gobierno central seguirá siendo la reivindicación de "la autonomía y de los recursos necesarios para los ciudadanos" de Balears. "Estamos en una situación muy dura políticamente", dijo Armengol quien acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de "ahogar" económicamente a las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine