Un Govern que avanza hacia "el cambio" frente a otro debilitado que solo deroga lo aprobado por el PP. Son grosso modo las dos visiones de izquierda y derecha en el balance que ayer hicieron sus representantes en el Club de este diario, en un debate organizado por Unidad Cívica per la República. En medio fluctuó la opinión de El Pi, para el que el nuevo Ejecutivo puntúa en ciertas políticas sociales -"la renta social, el fin de los recortes..."- pero suspende en las económicas. "Es la parte oscura, no vemos que se legisle adecuadamente, la deuda de 8.500 millones crece, los pequeños proveedores no cobran dentro del plazo que marca la ley", lamentó Josep Franco. El representante de El Pi considera que Podemos "actúa como gobierno y oposición a la vez", lo cual genera "crispación" y "fragilidad".

Se sumó a esta idea Andrés Ferrer (PP), para quien PSOE, Podemos y Més han constituido "una Unión Temporal de Partidos" que prometieron mucho, "cuando la pura realidad es que han deshecho todo lo que hizo el Govern del PP". Denunció la debilidad del Ejecutivo y la ausencia de un modelo turístico y económico. "Dejen de pelearse y den soluciones", arengó.

"Es un constante pim pam pum", describió al tripartito Javier Pericay. El líder de Ciudadanos no ve por ningún lado "las promesas de diálogo que nos hizo la presidenta Armengol". Todo lo contrario, "la única cosa importante que el Govern ha intentado pactar con la oposición ha sido la ecotasa, pero porque no veía seguro el apoyo de Podemos", remachó.

"Estamos en una legislatura especial, en la que se esperaba más de este gobierno", aseveró Alberto Jarabo. "El cañellismo sigue instalado en la sociedad y la política balear", al igual que "el populismo", criticó el líder de Podemos. Jarabo ve "a un PSIB temeroso" de hacer políticas valientes, y "a un Més seguidista del liderazgo de los socialistas". "Yo venía aquí a hacer la oposición, pero con lo que ha dicho su socio Jarabo no sé si hace falta que añada nada", ironizó el popular Andrés Ferrer.

David Abril (Més) destacó la renta social como uno de los hitos de la llegada de la izquierda al poder, "que por sí solo justifica" el actual Govern. Lamentó que "entre todos -unos más que otros- hemos generado mucho ruido que ha tapado y desenfoca" las numerosas iniciativas que se están ejecutando, "y que nos exige la ciudadanía". Abril apuntó que lo fácil es lo que ha hecho Podemos, el desgaste "desde fuera".

"Renta social, la devolución de la tarjeta sanitaria, la ley LGTB, la ley de Fosas, la ley de Igualdad..." Pilar Costa (PSIB) también reivindicó los primeros logros legislativos, y destacó que por "las prioridades deben ser el rescate de la ciudadanía". Rebatió la idea de un Govern frágil, "lo que ocurre es que un Pacto te obliga a consensuar más que nunca; el Govern Bauzá era muy fuerte pero fue el más cuestionado, y tanto aquí como en Madrid vemos que el PP no tiene a nadie con quien sentarse, deberían analizar por qué".

"Podemos ha hecho un aterrizaje forzoso y necesita tiempo", hizo también autocrítica Jarabo, para después reforzar a sus aliados. "Las tensiones [en el Pacto] no provocan fragilidad de gobierno, sino que haya más diálogo, todos estamos comprometidos con el cambio".

Pericay denunció el "afán vengativo" de Armengol "de querer derribar sa Feixina", lo que derivó el debate hacia el monolito, quedando su postura en solitario en la mesa. "Aún sin flechas ni águilas, es un monumento fascista de arriba abajo", sentenció Franco (El Pi).

Debate: Balance del nuevo Govern

´Nueve meses de pacto de gobernabilidad´.

Lunes, 14 de marzo de 2016, 19 horas.

Club Diario de Mallorca. Puerto Rico, 15. Entrada libre