El dinero recaudado con el impuesto turístico no se podrá destinar a levantar nuevas infraestructuras sociosanitarias, como pretendían los dos partidos en el Govern. Podemos ha votado esta tarde con el PP y el resto de la oposición en bloque, por lo que PSOE y Més se han quedado totalmente solos en su demanda. Con esta mayoría se ha eliminado la posibilidad de financiar esta clase de proyectos con el tributo que grava las pernoctaciones turísticas.

Con el voto de los podemistas queda suprimido del proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo de PSOE y Més el punto que permitía dichas inversiones con cargo a la llamada ecotasa. Podemos ha dejado una vez más en minoría al Govern en esta legislatura. "No vemos la relación directa del turismo respecto a esto", ha justificado el diputado de Podemos Salvador Aguilera la negativa a respaldar a sus socios, lo que ha desembocado en una 'pinza' con el PP, Ciudadanos, El Pi y la diputada por Formentera Sílvia Tur, quienes también se han opuesto a la demanda de socialistas y ecosoberanistas.

"Hay más de 800 personas dependientes que tienen derecho por ley a una plaza pública [en un centro o una residencia] y no se les puede dar" por falta de recursos, ha lamentado en su turno el diputado de Més Antoni Reus, quien ha dicho "no entender" el rechazo de sus aliados a esta medida. Finalmente Més ha hecho un voto particular que permite que en el pleno vuelva a debatirse este aspecto, permitiendo que lo aprobado ayer no sea definitivo aún. No obstante, los ecosoberanistas tienen muy pocas esperanzas de que Podemos varíe su postura en los próximos días.

"El proyecto estrella del Govern nace estrellado", ha ironizado el parlamentario del PP Álvaro Gijón, quien vaticina "una pelea constante entre municipios para ver quién se queda con más parte del pastel".

Los tres partidos del Pacto sí han alcanzado un acuerdo global que finalmente desbloquea el impuesto turístico. Tras una mañana frenética en reuniones y contactos políticos, Podemos, PSOE y Més han cedido sobre sus pretensiones iniciales y finalmente han consensuado un texto para la nueva ley que regulará el gravamen. La previsión es que la normativa pueda aprobarse en el pleno del martes que viene, y si no el siguiente a más tardar.

Los turistas empezarán a pagar el impuesto en los establecimientos hoteleros de Balears a partir del próximo uno de julio. Los partidos del Pacto han votado a favor de una enmienda en este sentido presentada por El Pi, que ha podido así salir adelante. Desde el Govern se considera que la propuesta por el partido de Jaume Font es una fecha "más realista" que las apuntadas hasta ahora por el propio Ejecutivo para la entrada en vigor de su proyecto estrella.

El gran desencuentro entre los tres partidos del Pacto ha sido la firmeza de Podemos en su veto a destinar los fondos ingresados también a paliar el déficit de residencias de ancianos e infraestructuras similares. El desmarque de uno de los tres partidos del Pacto se ha producido en la comisión que dictamina el articulado de la nueva ley, que ha empezado a las 17 horas.

Por otra parte, la noticia positiva para el tripartito es que ha consensuado una fórmula para el reparto entre islas de los fondos que se recauden. Este pasa porque el 60% de los ingresos se destine a financiar proyectos en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera de modo proporcional y en función de una horquilla de mínimos y máximos. El 40% restante de las inversiones no estará sujeto a los criterios fijados de distribución por islas.