El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, reiteró ayer la oferta de la presidenta Francina Armengol a la Generalitat de hacer de puente con el próximo Gobierno central: "A todos nos interesa una salida dialogada desde el punto de vista democrático".

Barceló se reunió ayer en la Casa dels Canonges, en Barcelona, con el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, que recordó que es el primer encuentro oficial entre los dos nuevos ejecutivos.

Romeva agradeció la oferta de puente del Govern e insistió en que la voluntad de diálogo de la Generalitat es permanente: "Nadie nos ganará en voluntad de diálogo y de entendimiento", pero afirmó que al otro lado de la mesa no haya nadie para discutir.

Preguntado por la reunión que mantendrán el martes Puigdemont y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el conseller ha dicho que "la disponibilidad del Gobierno catalán de hablar con todos ha sido siempre clara y presente, y cualquiera que quiera sentarse en la mesa a negociar nos encontrará".

El problema de la financiación

El vicepresidente balear dijo que en la reunión trataron el tema del sistema de financiación, un problema grave para Balears, que ve ahogados sus servicios públicos, por lo que considera "absolutamente indispensable" que se arregle.

"Defendemos que los recursos de que disponemos los podamos disponer nosotros, y no ir pidiendo y dando las gracias porque te dejan, a través del FLA, unos recursos que se han sacado primero de los ciudadanos", según Barceló, que criticó la falta de interlocutores en el Estado porque no hay nuevo Gobierno.

Preguntado por si quiere que Cataluña lidere esta reclamación, Barceló apuntó que hay cuestiones en que Cataluña y Balears tendrán intereses comunes como la reforma del sistema de financiación, si bien expuso que su gobierno está buscando aliados también con otras comunidades, como la Valenciana, para evitar "ser expoliados como hasta ahora".

Romeva, preguntado sobre si Cataluña podría hacer un frente común con otras comunidades, evitó posicionarse y dijo que lo abordará el conseller de Economía, Oriol Junqueras, con quien prevé reunirse.

La reunión entre Barceló y Romeva trató tres temas principales comunes: la transparencia, poniendo la institución al servicio del ciudadano con datos abiertos; la gestión de proyectos de dimensión europea a través de la Eurorregión y los espacios de cooperación como turismo, energías e infraestructuras, y "la conformación de un espacio de entendimiento regular entre dos gobiernos".