Armengol critica el "ahogamiento económico" de Rajoy a Baleares

15.03.2016 | 12:32

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha criticado hoy el "ahogamiento económico" del Gobierno de Mariano Rajoy a Baleares y al resto de comunidades autónomas, con ocasión de una pregunta parlamentaria formuladas por el PI.

"No estamos de acuerdo" con esta política financiera del ejecutivo central hacia Baleares y el resto de territorios, ha denunciado Armengol, que ha subrayado que la actitud del Govern balear está siendo "seria y responsable".

Desde esta postura, el ejecutivo presidido por los socialistas está "cumpliendo y conteniendo la deuda pública y el déficit" de Baleares, que el año pasado se situó en el 1,74% y que será del 1,51% en 2016, según la previsión del ejecutivo de las islas.

"A pesar de todo esto hemos devuelto derechos a los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma", ha destacado la presidenta.

El Govern balear, ha continuado, ha ido a Madrid, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, "sin bajar la cabeza" y ha planteado "otra política" económica para esta legislatura.

Armengol ha terminado su intervención asegurando: "Ninguno se atreverá desde el Gobierno de España a no enviarnos el FLA -Fondo de Liquidez Autonómica- porque nadie cumple como nosotros con el déficit público".

El portavoz parlamentaria del PI, Jaume Font, le ha advertido a Armengol que el problema será "cómo llegar al 1 de enero de 2017" porque Baleares no dispone de un nuevo REB -Régimen Especial de Baleares-, ni de un nuevo sistema de financiación autonómica ni inversiones estatuarias, ni "tampoco" de dinero presupuestado para depuradoras.

A esto se suma, ha añadido, a que "la situación en Madrid es complicadísima" con un gobierno en funciones y con muchas posibilidades de que en junio haya nuevas elecciones generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine