Més per Mallorca y Més per Menorca llevarán este martes al Parlament una proposición no de ley relativa a la financiación ilegal de la campaña electoral del PP en 2007, con la que pretende que la formación 'popular' devuelva más de un millón de euros de subvención electoral si el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura consideran que se ha vulnerado la Ley electoral.

Més ha basado su proposición en la confesión ante los tribunales del extesorero del PP, Fernando Areal, quien admitió haber pagado 71.958 euros en negro a la agencia de publicidad Nimbus por organizar parte de la campaña electoral del partido ese año.

El pleno, que comenzará a las 10.00 horas, también incluirá otra proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto (Ciudadanos y Gent x Formentera conjuntamente), sobre medidas de protección y regulación de usos de las praderas de posidonia en Balears.

Por otro lado, el turno de preguntas abordará temas como el pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la destinación del impuesto turístico o de las sanciones impuestas a la concesionaria de Son Espases o los 322 millones de euros comprometidos por el Gobierno estatal a raíz de la comisión mixta bilateral de diciembre.

Financiación del PP

Més presentará una proposición no de ley derivada de la confesión de Areal ante la Justicia sobre la financiación de la campaña electoral del PP en 2007. Por ello, los nacionalistas pedirán al Parlament que inste a la Sindicatura de Cuentas a revisar y actualizar, en el menor tiempo posible, la auditoría y el informe de fiscalización externa relativa a la contabilidad electoral del PP en ese año.

Además, también quiere instar al Tribunal de Cuentas a actuar para "garantizar que se ha cumplido la legalidad en el proceso electoral de 2007", en base a la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma sobre el caso Scala y otras sentencias que se puedan derivar de causas que se están tramitando actualmente.

En caso de que los informes de la Sindicatura o del Tribunal de Cuentas pusieran de manifiesto el incumplimiento de la ley electoral por parte del PP en 2007, la proposición prevé instar al Govern a pedir un informe al Consell Consultiu sobre la nulidad del pago de la subvención electoral. Según calculan los firmantes de la propuesta, el PP tendría que devolver la subvención pública por valor de 1.107.256,63 euros.

Més recuerda que el PP ya fue condenado a pagar 10.585 euros para resarcir el pago de trasladar de Mallorca a Ibiza prospectos electorales con dinero público.