Partidos

El PSM aboga por una coalición con Podemos para acudir a las generales

Los nacionalistas eligieron por primera vez a una mujer, la diputada Bel Busquets, para sustituir a Biel Barceló como secretaria general - Barceló destaca en su despedida el crecimiento del partido

13.03.2016 | 01:18
Bel Busquets, durante su proclamación, con Biel Barceló y su nueva ejecutiva.

La ejecutiva

  • Campomar y Noguera junto a Busquets

    La nueva secretaria general, Bel Busquets, se ha rodeado de pesos pesados para dirigir al PSM-Entesa. En su ejecutiva, como secretaria de organización, estará Joana Aina Campomar, secretaria del Parlament y exconsellera insular. El actual teniente de alcalde de Palma y futuro primer edil, Antoni Noguera, será otro de los hombres fuertes de la nueva líder del PSM-Entesa en esta nueva etapa. Asimismo, entran con fuerza como miembros del sanedrín el exalcalde de Manacor, Miquel Oliver, y la portavoz de Més en el Consell y edil de Bunyola, Mercè Bujosa. Completan la ejecutiva comandada por Busquets: Maria Ramon, Lluís Apesteguía, Immaculada Salamanca, Joan Font , Bel Simón y Antoni Jaume.

El PSM-Entesa, socio mayoritario de la coalición Més, celebró ayer su 23 congreso para elegir a la sustituta del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, al frente del partido nacionalista. Por primera vez en la historia de la formación, una mujer liderará el PSM. Será la diputada Bel Busquets, que fue elegida por unanimidad al no presentarse ningún otro candidato. La ponencia del congreso fue de los aspectos más destacados de la cita del PSM. Se abogó por explorar una coalición de izquierdas, con toda probabilidad con Podemos, para acudir juntos a las cada vez más que posibles elecciones generales del próximo mes de junio.

Lluís Apesteguía, conseller insular de Més, fue el encargado de elaborar la ponencia estratégica del congreso celebrado ayer en Santa María. "Es un hecho que los resultados conseguidos en las últimas elecciones generales no son lo satisfactorios que hubiéramos deseado y se deben explorar otras posibilidades. Una de las líneas es una confluencia mediante una coalición de izquierdas", apuntó Apesteguía. El ponente admitió que, pese a que no hablan explícitamente de Podemos, está claro que es la opción más factible para intentar conseguir un buen resultado electoral.

Las ovaciones de la jornada fueron para el vicepresidente Biel Barceló. Abandonaba la primera línea del PSM después de 10 años de liderar la formación nacionalista. Barceló recordó que cuando se puso al frente de la formación incluso estaba desligada de su hermana, Entesa, y se consiguió la reunificación. "Durante estos 10 años no nos hemos parado de crecer con más agrupaciones, más militantes, más confluencias, más alcaldías, más concejales, más consellers y más diputados".

Biel Barceló se centrará en exclusiva en sus responsabilidades institucionales y dejará el liderazgo del PSM-Entesa a Bel Busquets y su equipo. El vicepresidente y conseller de Turismo quiso agradecer de forma especial el apoyo de la formación y de sus colaboradores durante esta década. Concluyó su despedida asegurando que "esta tierra no sería la misma sin los cuarenta años del PSM-Entesa".

El hasta ayer líder del PSM repasó su trayectoria al frente de la formación resaltando lo que, en su opinión, han sido los dos principales logros: la reconstrucción de su alianza con Entesa y la creación de la coalición Més.

Junto con Barceló también se despidió Joan Verger, actual alcalde de Montuïri, y que ha ostentado el cargo de secretario de organización.

Apoyo a los independentistas

La ponencia del PSM también apostó por mostrar su apoyo a los partidos independentistas de Catalunya, en este caso Esquerra Republicana y Junts pel Sí. Asimismo, se acordó adherirse a una Federación de partidos nacionalistas de los países catalanes, como es el caso de ERC y el Bloc de la Comunidad Valenciana. El documento concluía sus reflexiones definiendo al PSM-Entesa como una formación independentista y socialista democrática.

Tándem Busquets Abril en Més

Bel Busquets consiguió el 98% de los votos de los participantes en el congreso del PSM-Entesa. Esta cita congresual celebrada ayer servirá de preámbulo a la que tendrá lugar a mediados del mes de abril para renovar los cargos en Més. Busquets formará tándem con el portavoz parlamentario, David Abril, para dirigir los destinos de la coalición que gestiona el Govern y el Consell con el PSOE.

Busquets, en su discurso, defendió la fuerza del PSM-Entesa dentro de Més y arrancó la ovación de sus compañeros cuando habló del soberanismo, el derecho a decidir y la defensa de la lengua catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine