Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Algunas nuevas propuestas políticas me dejan muy triste"

El director de Impulsa subraya que la mejora de la financiación balear debe estar bien orientada

Riera lamenta que "sobran curanderos y faltan médicos". Guillem Bosch

Antoni Riera advierte del riesgo que conlleva simplificar los mensajes políticos y de la necesidad de reclamar una mejor financiación para las islas pero orientando adecuadamente los nuevos recursos.

-¿Las reformas estructurales que se han hecho han sido las adecuadas? Pienso en la laboral.

-Se puede ganar productividad de forma fácil, mediante devaluaciones salariales. Esto a corto plazo puede tener su razón de ser, pero el problema es si solo se hace eso y no va seguido de algo más. La economía pudo necesitar de esa devaluación en un momento determinado, pero no lo hemos aprovechado, y ya no hay margen para bajar más las retribuciones. Ahora toca mejorar salarios, pero para eso hace falta elevar el PIB per cápita.

-Aparecen partidos nuevos y propuestas nuevas. ¿Estas últimas le tranquilizan o le preocupan?

-Me preocupan mucho, y muchas noches me voy a casa muy triste. Y no porque sean políticos nuevos, sino porque el debate es el de siempre. Damos respuestas demasiado simples a problemas muy complejos. Sobran curanderos y faltan médicos.

-¿La política económica se diseña en España o nos la diseñan desde fuera?

-La política económica se debería diseñar desde las islas, porque en un mundo cada vez más global lo que hay que hacer es diseñar palancas regionales y no nacionales. Es cierto que la estabilidad macroeconómica depende de España y la monetaria de Europa, pero la de innovación, la selección de los sectores... depende de Balears.

-¿La financiación balear es nuestra asignatura pendiente?

-Balears ha sido históricamente maltratada y debe reclamar una mejor financiación. Pero sería erróneo pensar que nuestros problemas se van a arreglar si mejora esa financiación, porque si nos llegan más recursos y los distribuimos mal, no mejoraremos nada.

Compartir el artículo

stats