Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Ferriol

Un cordero recuperado a precio de oro

El ganadero Ángel Galdón vive una odisea para recuperar su carnero sustraído - El pequeño animal terminó en las dependencias de Natura Park y él tuvo que pagar el triple de su valor al Ayuntamiento de Marratxí

Galdón en su ganadería de Son Ferriol con el cordero protagonista. Relata que la gente cuando lo ve "creen que es el de Norit y lo roban", pero está hecho para el campo. M. Adrover

El ganadero de Son Ferriol Ángel Galdón no daba crédito cuando la oficina ambiental del Ayuntamiento de Marratxí le pasó la factura. Fue requerido por el servicio de recogida de fauna doméstica que la Fundación Natura Park gestiona para el Govern y los ayuntamientos. Uno de sus corderos, de apenas un mes de edad, fue a parar a sus instalaciones y el Ayuntamiento le obligó a pagar 71 euros de tasas para recuperar el pequeño animal que tiene un coste en el mercado de unos 20 euros. Sin lugar a dudas, la pequeña res se ha convertido en la más caras de la historia de su estirpe.

El relato de las vicisitudes del singular cordero es de película. Galdón se dio cuenta de que le faltaba uno de sus carneros. Había desaparecido de la ubre de su madre y ello resultaba muy extraño. Pensó que le había pasado algo grave, que había muerto. Sin embargo, nunca creía que el pequeño cordero viajara solo de una finca situada en Sant Jordi a un descampado de Marratxí. Recorrió unos 10 kilómetros, algo casi imposible en un carnero de 30 días de vida.

El animal había sido robado e incluso el experto ganadero advirtió de que intentaron darle biberón. Pero los ladrones rápidamente se dieron cuenta de que su nueva mascota no era ni un perro ni un gato y decidieron deshacerse de ella. La abandonaron a su suerte en un descampado de una urbanización de Marratxí.

Unos vecinos alertaron a la Policía Local del municipio de la presencia de la res ovina campando a sus anchas por las calles, con serio peligro de ser atropellada. Los agentes siguieron el protocolo establecido: requirieron el servicio de recogida de fauna doméstica, que la Fundación Natura Park gestiona para el Govern, y se llevaron al animal a sus instalaciones.

A los dos días, mediante la placa que el carnero llevaba en la oreja, dieron con el propietario del pequeño animal. "Me llamaron -asegura Ángel Galdón- para que fuera a recogerlo y ya me advirtieron de que habría unos gastos adicionales, pero nunca creí que tendría que pagar el triple de lo que me pagan a mí cuando vendo ovejas al matadero". Galdón tuvo que acudir hasta a cuatro ventanillas diferentes para recuperar su carnero. Primero a la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura para que le hicieran un certificado de la titularidad de su ganadería. En Natura Park le dijeron que debía ir a la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí. Allí fue cuando le comunicaron el precio de la recuperación: 71 euros. "Yo confiaba en unos 20 o 30 euros, pero nunca 71", indicó el ganadero de Son Ferriol.

Advertencia de denuncia

Cuando Ángel Galdón mostró su disconformidad por la abusiva factura del cordero y propuso renunciar a él, la funcionaria municipal de Marratxí no se anduvo con rodeos y le explicó las consecuencias de ello: "Me dijo que en caso de no recoger el cordero me podían denunciar por maltrato animal. En aquel momento me calenté y tuve que salir fuera para relajarme", aseveró el agricultor.

Sin embargo, todavía faltaban kilómetros por recorrer para que la diminuta res ovina volviera con su madre. No pudo pagar las tasas en la oficina municipal de Medio Ambiente. Tuvo que acudir a un banco, realizar una trasferencia de 71 euros y llevar el resguardo hasta la Fundación Natura Park. Después de dos días de papeleo y de visitar ventanillas, Ángel Galdón pudo llevarse al carnero a su casa.

El ganadero explicó que "se veía claramente que el animal había sido alimentado con biberón y con una leche que no era la materna, probablemente de vacuno, ya que su aspecto cambió por completo".

Es por ello que Ángel Galdón no entiende cómo la administración le puede hacer pagar tanto por el corderito: "A los agricultores y ganaderos nadie nos ayuda. Estamos sufriendo una de las sequías más atroces de los últimos años y, encima, me obliga a pagar 71 euros por recuperar una de mis reses. Es del todo intolerable esta actitud, ya que en ningún momento nosotros abandonamos al cordero a propósito. Estaba con su madre y alguien se lo llevó, nunca se habría marchado solo".

La ganadería que Galdón regenta junto a su hijo Sergio cuenta con más de 1.000 ovejas repartidas en varias fincas. Explica que el precio al que él cobra los corderos cuando los lleva al matadero para su comercialización está entre 20 y 25 euros y se rebela contra el Ayuntamiento de Marratxí por obligarle a pagar tres veces su precio de mercado para recuperar su animal.

Sobre los motivos del robo de la pequeña res apunta: "Mucha gente cuando ve a un corderito pequeño y blanco rápidamente piensa en el de Norit, pero cuando se lo lleva a casa se da cuenta de que es un animal que está hecho para el campo y lo abandonan".

Galdón se quejó del retraso de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura en el pago de las subvenciones de la PAC. "Los ganaderos no tenemos liquidez para ir a comprar comida y encima nos retrasan las subvenciones. Es una situación bastante dramática la que estamos viviendo".

Compartir el artículo

stats