Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Luis Salvà: "El glaucoma es una enfermedad sin síntomas que puede provocar la ceguera"

"Si notas que pierdes visión por los lados o ves las luces por las noches con un halo de humedad, preocúpate"

El oftalmólogo Luis Salvà en su consulta de Oftalmedic Clínica Salvà.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el 12 de marzo Día Mundial contra el Glaucoma, una enfermedad ocular silente que puede llegar a provocar la ceguera. Por eso es conocida entre los oftalmólogos como el doctor Luis Salvà Ladaria como “la ceguera silenciosa”

-¿Explíqueme de la forma más comprensible posible qué es el glaucoma?

-Es una enfermedad curiosa. No duele, no da síntomas, aunque puede llegar a provocar la ceguera. Por eso es conocida como la ceguera silenciosa y por eso la Organización Mundial de la Salud ha decretado un día mundial contra esta enfermedad, para que se informe a la sociedad de su existencia.

-Bien, pero, ¿en qué consiste?

-En un aumento irregular de la tensión ocular por un fallo en el drenaje del humor acuoso. La tensión ocular la marca la cantidad del humor acuoso dentro del ojo que se forma y se renueva cada día.

-Y el problema surge cuando...

-Cuando falla esa renovación y hay poco o demasiado humor acuoso dentro del ojo alterándose la tensión ocular. Esto se produce más habitualmente por causas ambientales o genéticas.

-¿Qué recomendación hace para prevenirla?

-A partir de los 45 años hay que hacerse una revisión oftalmológica cada uno o dos años . Y más aún si tienes antecedentes familiares de glaucoma.

-¿Es una enfermedad muy común?

-Se dice que afecta a aproximadamente un 2% de la población. Y esta cifra es extrapolable a las Illes Balears.

-¿Qué tratamiento tiene?

-Es un tratamiento muy fácil. En primer lugar, para analizar en que estadio esta la enfermedad hay que tomar la tensión ocular, analizar el campo visual o realizar un escáner del nervio óptico. Estas pruebas nos revelan el grado en el que el nervio óptico está afectado.

-Y una vez determinada la gravedad, ¿cómo se cura?

-Hay varios tratamientos en función de la gravedad. Gotas en los ojos que ayuden a salir el humor acuoso; también se usa el láser para provocar unas microquemaduras que ayuden a salir este humor y, por último, está la cirugía. Esta consiste en hacer un agujero en el ojo en la que se coloca una pequeña válvula de plástico para que este pequeño orificio no se cierre y permita igualmente la salida del humor acuoso de manera controlada.

-Ha dicho que es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas. Pero, ¿no hay ningún indicio que nos alerte de su progresión?

-Hay algunos. Si notas que pierdes visión por los lados, puedes estar ante un glaucoma. Otro de ellos es que cuando miras a las luces por las noches percibas como un halo de humedad alrededor de ellas. Pero, por norma general, puedes tener una visión perfecta y, al mismo tiempo, tener una tensión alta que te esté comiendo la visión. El glaucoma es como el mar para los marineros. No hay que tenerle miedo pero sí respeto. Tiene un buen pronóstico pero, si tienes un hermano con glaucoma, no dejes de ir a la consulta de un oftalmólogo.

-¿Cuáles son las enfermedades oculares más comunes?

-El glaucoma y el ojo vago. Con este último hay que ser muy precavido y llevar a tu hijo al oculista antes de los cinco años para ponerle un parche o gafas porque, si lo dejas pasar, a partir de los diez años estás perdido porque el problema se torna irresoluble al haber madurado ya el cerebro.

Compartir el artículo

stats