Sanidad

La llegada del frío colapsa los hospitales públicos de Mallorca

Las urgencias de Son Espases, Son Llàtzer e Inca estaban ayer saturadas - El IB-Salut admitió que a primera hora de la tarde había 75 pacientes sin cama a pesar de tener todos los recursos abiertos

11.03.2016 | 15:38
El servicio de urgencias de Son Espases, ayer.

Testimonio

  • Una nieta indignada: "Sólo he vivido una situación así una vez y ha sido en Argentina"

    Una nieta que ayer llevó a su abuela de 89 años a Son Llàtzer para que la asistieran de un problema de anemia no podía reprimir su indignación: "Hemos llegado a primera hora de la mañana y la han instalado en una camilla situada en un pasillo en el que había otras ocho más, donde estaban atendiendo a otros pacientes de edad avanzada sin ninguna intimidad, cambiándoles la ropa a la vista de todos. A primera hora de la tarde han comenzado a hacerle la transfusión que necesitaba allí mismo, porque todavía no tenía cama para ser hospitalizada. Sólo he vivido una situación así una vez con anterioridad y ha sido en Argentina".
    La familiar revelaba que los propios facultativos del servicio de urgencias de Son Llàtzer se mostraban avergonzados con las condiciones en las que estaban atendiendo a las personas: "No podemos hacer nada más, se excusaban". Desde el IB-Salut aseguraron que a algunos de los pacientes que esperaban en Son Llàtzer se les ofreció la posibilidad de ser derivados a la Policlínica y que "todos lo rechazaron porque estaban siendo bien atendidos".
     

Llega el frío a Mallorca y los hospitales públicos se saturan. Y al parecer esta circunstancia es una ecuación irresoluble, al menos mientras esta comunidad padezca unas listas de espera disparadas que impidan a los gerentes hospitalarios decidirse a suspender operaciones programadas para disponer de camas en las que ingresar a los pacientes que ayer esperaban en los diferentes servicios de urgencias.

Esperas que en Son Espases superaban en algunos casos las 77 horas mientras que en Son Llàtzer no menos de nueve pacientes estaban siendo atendidos sin ninguna intimidad ni privacidad en los pasillos del servicio. El comarcal de Inca, por su parte, reclamaba de manera infructuosa ayuda para descongestionar sus urgencias a primera hora de la mañana. Por su parte, el Servei de Salut admitía que ayer por la tarde tenía a 75 pacientes sin cama en los hospitales de Son Espases (39), Son Llàtzer (29) e Inca (7).

En el hospital de referencia, fuentes del servicio de urgencias hablaban de 54 pacientes esperando cama desde primeras horas del día y que tres de ellos se encontraban en esa situación desde, respectivamente, 77, 69 y 66 horas. Casi tres días siendo atendidos de una manera cuando menos incómoda. "Estamos muy llenos, rebosantes. Hay mucha enfermedad respiratoria y mucha actividad quirúrgica que nos deja sin camas libres. Además, esta misma mañana nos han llamado desde el hospital de Inca para derivarnos pacientes porque también tenían el servicio de urgencias saturado y les hemos tenido que decir que no", explicaban profesionales de Son Espases.

El departamento de comunicación del hospital de referencia admitía la existencia de 39 personas esperando cama a las tres de la tarde pese a que habían derivado a pacientes al cercano hospital Quirón Palmaplanas, al Sant Joan de Déu y al General, centros sanitarios que aseguraron que ya tenían todas sus plazas ocupadas. Las 29 camas del hospital Verge de la Salut, también estaban al completo por pacientes remitidos desde el servicio de medicina interna ya estabilizados y de perfil sociosanitario, recordaron. Como también estaban ocupadas las ocho camas extra habilitadas para estos picos asistenciales en la planta cero de su propio hospital. "Tenemos todos los recursos abiertos y llenos", alegaron.

En Manacor la situación estaba controlada, según las fuentes consultadas por este diario. "Hoy estamos bien. Hay un plan de contingencia para estos casos diseñado por los servicios centrales del IB-Salut y coordinado por el 061 que establece que, en caso de saturación asistencial en nuestras urgencias, intentemos derivar pacientes en primer lugar al hospital de Inca. Y si ellos están igual, que lo intentemos con Son Llàtzer y Son Espases. En caso de falta de camas, tenemos un convenio para hospitalizar a nuestros pacientes en el hospital de Llevant", reveló un profesional del centro comarcal que, al conocer que Inca ya estaba teniendo problemas ayer, se mostró pesimista y auguró que "esto quiere decir que en ocho o diez horas nosotros estaremos igual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine