Los inversores se están hartando. Eso los que no se han hartado ya. Llevan desde el pasado verano denunciando que los ayuntamientos están paralizados, retrasando proyectos de reforma que debían haberse ejecutado este invierno. Inversiones todas de valor millonario y cientos de empleos y miles de euros de recaudación fiscal asociados, que no se han hecho por demoras municipales que han provocado que, en algunos casos, las obras aprobadas por la Conselleria de Turismo en junio no se hayan acabado de tramitar hasta este mes de febrero. Resultado: tendrán que esperar al próximo invierno, porque este año ya no da tiempo de ejecutarlas antes de que empiece la temporada. Eso en el mejor de los casos: algunos de los empresarios afectados aseguran que están tan cansados que renuncian a reformas en hoteles en Palma y, sobre todo, en Calviá, el ayuntamiento que más enfadado tiene al sector.

En noviembre, durante la feria turística de Londres, este diario contactó con el alcalde y el concejal de Turismo de Calviá por este asunto. Entonces explicaron que la cosa iba avanzando y que se estaba analizando proyecto a proyecto, pero que todo estaría a tiempo para hacer las obras antes de este verano. Transcurridos cinco meses resulta que no fue así: "En algunos casos llegan, te dicen que el proyecto está bien, y aquí seguimos, esperando", denuncia un hotelero, que espera respuesta para un establecimiento en Calviá y acaba de recibir el visto bueno para dos en Palma que ya no podrá hacer.

De lo mismo se quejaron ayer los touroperadores alemanes, que pidieron al Govern que interceda en un problema que básicamente es municipal. El consejero delegado de Alltours, por ejemplo, aludía a los quebrantos que les han provocado unos retrasos que no solo paralizan inversiones, sino que les impiden elevar calidad, mejorar rentabilidad y aumentar contrataciones para dar servicios de nivel superior. El propio conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), se reconoce al tanto de una situación en la que lleva meses tratando de mediar, para que los ayuntamientos agilicen lo que la conselleria ya autorizó hace tiempo. "Se han acumulado muchos proyectos y estamos haciendo todo lo posible para que no se repita este atasco, poniendo más recursos", enfatizaba Barceló. Y lo mismo opina el alcalde de Palma, que habla de "boom de licencias" y achacaba los problemas de tramitación al déficit de plantilla causado por años de recortes con los gobiernos del PP.