El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió ayer un duro y contundente comunicado donde desmiente casi por completo la información dada por el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y difundida en la página web del Govern, tras reunirse el lunes con la ministra Isabel García Tejerina. La nota difundida por el Ministerio asegura que Vidal en ningún momento planteó a la ministra un convenio para la limpieza de torrentes, que solo pidió 20 millones de los 75 que invierte Madrid en depuradoras y que no planteó ningún proyecto concreto para canalizar el agua. El Govern considera "un ataque" el comunicado de Madrid.

"Las inversiones del Ministerio en Balears en depuración de aguas cuadriplican la solicitud de fondos que realizó el conseller, y así se hizo constar en la reunión. En efecto, hay ocho actuaciones en licitación en el Plan CRECE por importe de 75 millones de euros frente a los 20 solicitados por el conseller", asegura el Ministerio.

Vidal afirmó que también había pedido ayuda para financiar el proyecto de 170 millones para canalizar agua desalada hasta el Llevant de Mallorca. "En la reunión, el Gobierno balear no formuló propuestas concretas", replica el departamento de Tejerina.

También Madrid acusa al Govern de estar a la cola en el abono de las ayudas agrarias: "En relación con los pagos de la PAC, las Comunidades han pagado, de media, un 75% del total. Algunas de ellas, que emplean el mismo programa informático que Balears, ya han abonado el 85% a sus agricultores y ganaderos. Las islas están por debajo de la media, habiendo pagado solo un 62%.

El Govern replicó ayer lo que considera "un ataque" del Ministerio. Recuerdan que con la licitación de los 75 millones en depuradoras, Madrid se ha ahorrado 20 y ellos pidieron que también vengan a Balears. Asimismo, recuerdan que las ayudas pagadas a los agricultores son del 74,3% y no del 62% como afirma Madrid.