La exconsellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig reconoció ayer ante la Audiencia que firmó los dos convenios por los que Iñaki Urdangarin recibió 2,3 millones de euros del Govern de Jaume Matas para organizar los Illes Balears Fórum sin leerlos y sin que nadie le consultara al respecto. Por su parte, el exconseller de Turismo, Joan Flaquer, y la exjefa de gabinete de Presidencia, Dulce Linares, apuntaron al expresident Jaume Matas como la persona que decidió patrocinar al equipo Illes Balears y otorgar 2,3 millones de euros a Iñaki Urdangarin para que organizara en Palma unos foros sobre turismo y deporte.

"Se me convocó a una rueda de prensa de Matas e Iñaki Urdangarin, yo estuve de público. Allí informaron de que se iban a celebrar unos eventos deportivos relacionados con el turismo", explicó Rosa Puig el momento en que se enteró de los dos foros.

"Recibía mucha firma diaria, con todos los informes a favor, no recuerdo la lectura de ese convenio, me enteré después cuando me dijeron lo de la rueda de prensa", añadió Puig. La declarante aseguró no saber nada de los convenios con Nóos, ya que eran competencia de Illesport, una fundación adscrita a su conselleria y de la que era miembro del patronato. Tampoco se ocupó de controlar el destino de los fondos públicos abonados al Instituto Nóos.

"En la conselleria había más controles que en Illesport, era una empresa pública: la tramitación dependía de su gerente y los controles no eran los mismos"

"No me consta que el president me diera la orden de firmar los convenios", aseveró la testigo.

"Nunca me dieron traslado de las juntas de patronos de Illesport; pensaba que las juntas de patronos no se celebraban y que se habían cedido las competencias a la comisión ejecutiva, constituida por representantes de la conselleria de Deportes, de Turismo y la jefa de Gabinete de Matas.

Dinero para los foros

Rosa Puig sí apuntó a Jaume Matas como el impulsor del presupuesto extraordinario para Illesport que sirvió para organizar los foros del exduque de Palma.

"Matas nos dijo en una reunión en un hotel del Paseo Marítimo en 2003 que se había decidido el patrocinio de un equipo ciclista y poco más. Comentó que si se cerraba el tema, deberíamos comunicarlo públicamente. El Govern iba a ser el patrocinador del equipo ciclista. Estábamos Joan Flaquer, Rosa Estarás, Pepote Ballester y yo. Matas dio el tema por cerrado", aseguró Puig.

Dulce Linares, exjefa de Gabinete de Presidencia, declaró que su jefe Matas tomó todas las decisiones importantes en la fundación Illesport, entre ellas los convenios con el Instituto Nóos para organizar dos foros en Palma.

Linares fue miembro del patronato de Illesport y de la comisión ejecutiva de esa fundación.

"La comisión ejecutiva del Illesport se reunía en mi despacho o en el de Pepote Ballester. Yo no informaba al presidente de los resultados de las comisiones ejecutivas". "Las decisiones económicas venían tomadas por Ballester que ya las tenía habladas con el president Matas".

La exalto cargo confirmó una reunión en el Consolat de la Mar con el president sobre el Illes Balears Fórum y a la que asistieron los acusados Urdangarin y Torres. "Torres explicó la posibilidad de hacer un evento en Balears sobre turismo y deporte. El presidente se dirigió a Ballester y a mí para hacer un convenio con Illesport e Ibatur con Nóos. La decisión la adoptó el president"

Antonio Amengual, exsecretario general técnico de la conselleria de Deportes, admitió que firmó unas actas de reuniones del patronato de Illesport que nunca se celebraron y a petición del gerente de esa fundación, el acusado Gonzalo Bernal.

Joan Flaquer, exconseller de Turismo y expatrono de Illesport, aseguró que, dada la importancia económica de los proyectos y de la presencia de un miembro de la Familia Real, fue el president Jaume Matas quien decidió dar fondos públicos para la organización de los Illes Balears Fórum.

Respecto al patrocinio del equipo Illes Balears, Flaquer afirmó que en la reunión del hotel "la decisión de calado ya estaba tomada (por Matas): era económicamente importante y era bueno para relanzar la imagen de las Islas Balears".

El testigo aseguró ignorar entonces que Urdangarin era dueño de Nóos Consultoría la empresa que presentó al Govern el proyecto para patrocinar el antiguo equipo ciclista Banesto, que se reconvirtió en el Illes Balears.