Anuncian acciones legales contra la prohibición de los toros del Pacto

La Fundación del Toro de Lidia considera que la proposición de ley es una "flagrante ilegalidad"

10.03.2016 | 02:22
Cayetano Rivera Ordóñez en el Coliseo Balear.

La Fundación del Toro de Lidia estudia emprender acciones legales "inminentes" contra la proposición de ley que pretende prohibir las corridas de toros en Balears, la cual consideran "una flagrante ilegalidad", informó ayer la entidad.
Los servicios jurídicos de la Fundación argumentan que la prohibición de los espectáculos taurinos en Baleares supondría un "claro ataque al ordenamiento jurídico vigente", entre ellos la Ley 18/2013 que regula la tauromaquia como bien de interés cultural y varios artículos de la Constitución Española, entre ellos el 44, el 46 o el 149.1, añade la comunicación de la entidad. Dicha prohibición supone para la Fundación "una evidente confrontación de competencias entre una norma autonómica y la legislación estatal", y que "la competencia para la prohibición de espectáculos públicos no corresponde en ningún caso a las comunidades autónomas".
Por este motivo, se está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales incluso antes de la tramitación parlamentaria de esta proposición de ley, presentada en la mesa del Parlament, con el respaldo Podemos, Més por Mallorca, Més por Menorca y el Grupo Socialista del PSIB-PSOE,
El objetivo es modificar la Ley 1/1992, que regula el bienestar de los animales que viven en el entorno humano, y, de paso, prohibir la celebración de corridas de toros en toda la comunidad, un caso similar al que aconteció en Cataluña en 2012, que además también afectaría al Correbou de Fornalutx.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine