El PP reivindica el valor institucional de las diputaciones y los consells insulares

El partido calcula que el Consell perdería 90 millones por la reforma territorial de PSOE y Ciudadanos

09.03.2016 | 02:05

El grupo del PP en el Consell presentará una moción para defender el valor institucional de los consells insulars, los cabildos y las diputaciones provinciales, a raíz de la medida de eliminación de estas últimas administraciones incorporada al pacto de gobernabilidad firmado semanas atrás por los partidos PSOE y Ciudadanos.

La moción reivindica el papel que juegan tanto las diputaciones como los cabildos y los consells insulars en su calidad de gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial del Estado y de velar por la igualdad en el acceso de todos los ciudadanos a los servicios que necesitan.

En este sentido, el documento propone al Pleno del Consell de Mallorca que se exija al Gobierno que respete estas instituciones para no perjudicar a los millones de españoles que residen en los municipios rurales o de menor volumen demográfico, y propone que las Diputaciones Provinciales, cabildos y consells insulars sean objeto de un proceso de modernización que contribuya a incrementar su eficiencia.

A pesar de que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no plantea la eliminación de las administraciones insulares, la realidad es que una reforma territorial como la que defienden estos dos partidos "restaría competencias y financiación a los consells y los cabildos, circunstancia que perjudicaría directamente el Consell de Mallorca", han destacado.

Según las estimaciones del PP, una reforma de estas características implicaría para el Consell una pérdida de unos 90 millones de euros anuales, además de tener que renunciar a desarrollar proyectos relacionados con el apoyo a las administraciones municipales, entre ellos la reforma y mejora de la red viaria o el mantenimiento de los parques de bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine