El Pacto de izquierdas que apoya al Govern intenta aprovechar el revuelo político que se vive en Madrid para impulsar la tarifa plana para los vuelos interislas. Ayer, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, aprobó modificar el Régimen Especial para Balears para incluir esta cláusula y que los ciudadanos de las islas para desplazarse por el archipiélago paguen como máximo unos 30 euros.

A mediados del pasado mes de febrero, el Govern se reunió con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para desbloquear la negociación por esta cuestión. Pastor se mostró abierta a aplicar esta tarifa, pero también recordó que ella está en un Gobierno en funciones. Por ello, los partidos de izquierdas han impulsado la iniciativa parlamentaria con el objetivo de que, si llega un nuevo Gobierno, tener todo a punto para implantar la tarifa plana.

Hay que recordar que el Ejecutivo de Francina Armengol ha calculado el coste que ha significado para los ciudadanos de Balears no tener esta tarifa de 30 euros desde que lo solicitaron a Madrid el pasado mes de julio. Son unos 10 millones de euros que los residentes en las islas han pagado de mas para volar o desplazarse en barco por el interior de nuestro archipiélago.

Inspecciones de igualdad

Por otra parte, la presidenta del Govern , Francina Armengol, aseguró ayer que las inspecciones de Trabajo que se realizarán este año contarán con campañas específicas que controlen la "existencia de discriminaciones salariales" y se comprobará si las empresas siguen los planes de igualdad.

En este mismo sentido, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, consideró que es importante que se avance en la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de tener los permisos de paternidad o maternidad.