El norte y nordeste de Mallorca y la isla de Menorca están este miércoles en alerta amarilla por lluvias, con posibilidad de precipitación acumulada de hasta 20 mm en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, las Pitiusas están en aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que el sur y la Serra de Tramuntana, en Mallorca, mantienen la alerta amarilla por fenómenos costeros, con previsión de intervalos de noroeste fuerza 7.

En el conjunto del país, un total de 25 provincias estará este miércoles en alerta por nevadas, viento o fenómenos costeros.

Así, estarán en riesgo importante (aviso naranja) las provincias de Huesca y Navarra, donde se pueden acumular espesores de hasta 20 y 30 centímetros de nieve, respectivamente. Además, estarán en riesgo (aviso amarillo) Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Huesca, Zaragoza, Teruel y Lérida.

Asimismo, el viento tendrá en riesgo a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra, Lérida, Tarragona y Castellón, donde se pueden alcanzar rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, el oleaje mantendrá en riesgo importante a las costas de Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Menorca y en riesgo (amarillo) a La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Tarragona, Almería, Granada y Mallorca.

La AEMET espera este miércoles nevadas en algunas zonas relativamente bajas de la mitad norte peninsular y vientos fuertes en el área cantábrica, zonas del nordeste peninsular, Baleares y Canarias.

Así, prevé que los cielos estén nubosos o cubiertos en gran parte de la mitad norte peninsular, con precipitaciones, mas intensas en el extremo norte, que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico y en el Pirineo occidental.

Asimismo, no se descarta que puedan extenderse, de forma más débil y dispersa, a la Meseta sur, este de Andalucía y norte de la comunidad valenciana.

También se esperan chubascos en Baleares, que podrían estar ocasionalmente acompañados de tormentas y los cielos estarán nubosos en el norte de las islas canarias de mayor relieve, con algunas lluvias débiles. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos aunque con algunas nubes altas.

En cuanto a la cota de nieve, espera que al principio del día las precipitaciones serán sólidas por encima de 1.200 metros y esa cota irá bajando a lo largo del día hasta los 600 a 800 metros en la mitad norte o incluso más baja en el Cantábrico oriental y entorno de Pirineos. En Baleares, entre 800 y 1.000 metros.

Respecto a las temperaturas, la AEMET apunta que las diurnas ascenderán en buena parte de la Península, excepto en el Cantábrico y nordeste, donde cambiarán poco. En el resto habrá pocas variaciones.

Finalmente, los vientos soplarán del oeste y del noroeste en la Península y Baleares y serán fuertes o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, zonas del nordeste peninsular y Baleares. En Canarias habrá vientos del noreste con intervalos de fuerte.