Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Desde el inicio de curso han llegado a las islas más de 1.400 alumnos de fuera

Educación espera más matrículas según se acerque el inicio de la temporada turística

Imagen de un colegio el día de inicio del curso. B. Ramon

Desde el inicio de curso, se han incorporado a las aulas de Balears un total de 1.465 estudiantes llegados de otros países u otras comunidades. Según los datos de la conselleria de Educación,ése es el número de alumnado nouvingut que se matriculó en el sistema educativo de las islas entre el pasado 1 de septiembre y mediados de febrero.

La mayoría (746) aterrizó en el archipiélago llegado desde otras partes de España y el resto se trasladó desde el extranjero: de Sudamérica (221); Marruecos (131) y otros países europeos (como Rumanía, Italia...), principalmente. En total, en estos cinco meses han llegado escolares de hasta 59 nacionalidades diferentes.

En el otro lado, están los 605 estudiantes que en este mismo periodo dejaron los colegios e institutos de las islas al mudarse sus familias a otra parte.

Educación constata así que se vuelven a disparar las incorporaciones tardías al sistema educativo balear y que las altas superan a las bajas, algo que relacionan con la recuperación del mercado laboral y la temporada turística. Cabe recordar que durante la crisis la población escolar se estancó al revertirse los flujos migratorios.

Las cifras de la crisis

Hasta el curso 2008-2009, el número de estudiantes matriculados en Balears fue creciendo de forma desbocada año tras año, debido a la cantidad de familias llegadas de otros países y regiones españolas que se asentaban en Balears. Ese curso, el del inicio de la crisis, el número de alumnos que llegaban de fuera con el curso ya empezado (1.287) aún fue superior al número de estudiantes que abandonaron el sistema educativo balear por trasladarse fuera del archipiélago (902).

El curso 2011-2012 esta tendencia ya se había dado la vuelta y la cifra de estudiantes que se iban (2.833) superó por primera vez a la de alumnos que llegaban de fuera (1.533). El curso 2013-2014 Educación llegó a tramitar casi 7.000 bajas.

Cambio de tendencia

El curso pasado, el 2014-2015, las bajas empezaron a remitir y las altas a recuperarse. Entre septiembre de 2014 y mayo de 2015 se fueron de las islas 2.379 alumnos (1.595 se marcharon a otra comunidad autónoma mientras que 654 se trasladaron otro país), pero llegaron 2.626 escolares (un crecimiento de altas del 80% respecto al periodo académico anterior).

Antoni Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centros, liga este incremento de alumnado nouvingut a la temporada turística y por tanto espera que ahora, que se acerca la Semana Santa, estas cifras se incrementen aún más.

Según los últimos datos disponibles del ministerio de Educación, Balears tiene las tasas de alumnado extranjero más alto de España, solo por detrás de La Rioja. El curso 2014-2015, el 14% del total de estudiantes del archipiélago era de origen exrranjero mientras que la media estatal era del 8,7%.

Durante los años más duros de la crisis económica, entre 2009 y 2013, la proporción de alumnado inmigrante bajó un 10%:de los 28.500 nouvinguts matriculados el periodo 2008-2009 pasamos a 25.200 en 2013.

Casi el 80% de este alumnado acude a colegios públicos. Para garantizar una distribución equitativa de estos escolares y evitar la creación de guetos, Educación y los centros públicos y concertados de distintos municipios (como Sa Pobla o Manacor) han firmado acuerdos de escolarización.

Compartir el artículo

stats