Los guías acusan al Govern de fomentar el intrusismo

Cargan contra una nota de Presidencia que dice que no es una infracción contratar a trabajadores no colegiados

09.03.2016 | 02:05
Marc Pons y Biel Barceló, consellers de Presidencia y de Turismo, respectivamente.

La indignación de los guías turísticos con el Govern del Pacto crece casi a diario. Si hace una semana los profesionales del sector acusaban a la conselleria de Turismo de Biel Barceló (Més), de ignorar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que exige al Govern que cumpla con su obligación de comprobar que los profesionales que ejercen en las islas reúnen los requisitos que marca la ley y saben catalán, castellano y una tercera lengua extranjera, ayer el colectivo estallaba contra la Conselleria de Presidencia. En este caso, el departamento dirigido por Marc Pons (PSIB) ha disparado el malestar de los profesionales al emitir un comunicado que, según el abogado del Colegio de Guías Turísticos de Balears, Antoni Bennàssar, "fomenta el intrusismo profesional". "En una nota informativa, enviada a un medio de comunicación [Diario de Ibiza, de este mismo grupo editorial], Presidencia afirma que contratar guías no colegiados no constituye infracción penal o administrativa". Concretamente, el texto, al que ha tenido acceso este diario, dice que Presidencia y la Vicepresidencia de Turismo están elaborando un informe técnico sobre la cuestión, antes de concluir que "mientras la problemática no quede clara, la contratación de guías no colegiados no constituye ningún supuesto de infracción penal o administrativa". El documento está firmado por la directora de Relaciones Institucionales, Margalida Fons.

"Afecta a todos los colegios"

Eso, según Bennàssar, es una invitación a incumplir la normativa, que exige que los guías estén colegiados. El abogado considera además que es un "ataque directo a todas las profesiones colegiadas", aunque la nota alude solo a la colegiación de guías, y no generaliza en ningún momento con el resto de colegios profesionales.

Bennàssar asegura que van a actuar "en todos los niveles" para plantar cara al Govern. "Intentaremos aglutinar al máximo número de colegios afectados, ya que la Ley de Colegios Profesionales de Balears es única para todos ellos y con esta 'nota' emitida por Presidencia quedan todas las profesiones desamparadas, y es el propio Govern que fomenta el intrusismo, instando a la contratación de no colegiados, alegando que, en ningún caso, podrán ser objeto de sanción si se hace".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine