Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencia sanitaria global

Un mosquito tigre con zika puede trasmitir el virus durante un mes

El entomólogo Miguel Ángel Miranda puntualiza que no existe ningún trabajo de campo hecho aquí que haya demostrado que la especie asentada en las islas sea capaz de infectar el agente patógeno

El profesor de Zoología Miguel Ángel Miranda, en un laboratorio de la UIB. J. Moranta

"Una hembra adulta de mosquito tigre, a temperaturas ideales, esto es, por encima de los 25 grados, podría trasmitir el virus del zika durante un periodo de tiempo que podría oscilar entre los veinte y los treinta días", concretó ayer el profesor de Zoología de la UIB Miguel Ángel Miranda.

Este entomólogo, que acaba de ser designado asesor de la comisión interdisciplinar creada por la conselleria de Salud para el seguimiento y control de enfermedades trasmitidas por vectores ante el riesgo que entraña este virus emergente, respondía de esta manera a la pregunta de durante cuánto tiempo un mosquito tigre de Balears podría trasmitir este agente patógeno en el hipotético caso de que hubiera picado a una persona que hubiera llegado a las islas con el virus vivo en su sangre.

Y pese a que se trata de una posibilidad remota, no por ello su respuesta dejó de ser menos inquietante. Así, una hembra de esta especie de mosquito podría estar trasmitiendo el virus a todo aquel que picara durante este periodo de tiempo en la época en la que estos insectos se muestran más activos, a partir del mes septiembre, con la llegada de las lluvias de otoño.

"Con temperaturas en torno a los quince grados, el tiempo de superviviencia de una hembra de esta especie podría llegar a los cincuenta días, aunque con estos valores la actividad del mosquito disminuye mucho. Por debajo de los diez grados, si esta temperatura se mantiene en el tiempo, la inactividad del insecto suele ser la antesala de su muerte", detalló Miranda.

Sobre si un virus podría ser trasmitido por el ejemplar adulto a sus larvas, el entomólogo responde que en algunos casos si puede darse esta herencia pero que con el virus del zika esta posibilidad "no se ha descrito".

Y el especialista quiso huir de alarmismos innecesarios al recalcar que "no sabemos si las poblaciones de mosquito tigre autóctonas son capaces de trasmitir el zika, no se ha hecho ningún trabajo de campo que lo haya demostrado. En África sí se hizo uno que certificó que los insectos de la zona eran portadores no solo del zika sino también del dengue y el chikungunya. Así que parece que el mosquito tigre es un vector competente para trasmitir el zika, pero no sabemos a ciencia cierta si los de aquí podrían hacerlo".

Miranda recordó asimismo que la presencia del mosquito tigre en España está documentada desde hace unos quince años y desde 2012 en Balears y que en todo este tiempo no se ha dado ninguna trasmisión de dengue o chinkungunya por una picadura de mosquito autóctono.

Sobre el posible primer caso importando de zika en Balears, el de una dominicana que regresó de su país el pasado 20 de enero, el entomólogo estimó que no supone ningún riesgo en principio: "La clave de todo está en saber si llegó aquí virémica (con el virus activo en su sangre). Si pasó la infección en República Dominicana, el riesgo es cero. Y si llegó aquí enferma, también el riesgo de un contagio autóctono es muy improbable por la época del año en que se ha producido, cuando la actividad de los mosquitos es prácticamente inexistente".

Fuentes de la dirección general de Salud Pública señalaron ayer que aún no habían recibido el segundo análisis del Centro nacional de Microbiología que confirme o descarte de manera definitiva que la mujer de 67 que regresó a finales de enero de la República Dominicana hubiera contraído la enfermedad durante su estancia en este país caribeño.

Compartir el artículo

stats