Medio Ambiente

Madrid se niega a dar más dinero para las depuradoras de Balears

El conseller Vidal solo consigue arrancar del Ministerio una rebaja fiscal para los agricultores

08.03.2016 | 02:09
Imagen del encuentro entre el conseller Vidal y la ministra Tejerina, ayer en Madrid.

Las claves

  • Interconexiones: El Govern reclamó ayuda para conectar las desaladoras

    El Govern pidió ayuda a Madrid para poder llevar a cabo el proyecto de interconexiones de las desaladoras de Mallorca con el objetivo de garantizar el suministro hasta la comarca del Llevant. La Ministra Tejerina solo dio por recibida la petición.

    Sequía: El Ministerio solo se compromete a rebajar el IRPF a los payeses

    El conseller Vidal reclamó implicación de Madrid para hacer frente a la dura sequía que vive el campo balear. El Ministerio solo se comprometió a rebajar el IRPF a los agricultores de los años 2015 y prorrogable a 2016. Tampoco se comprometieron en ayudar en la limpieza de torrentes.

El Ministerio de Medio Ambiente se cerró ayer en banda y se negó en dar más dinero a Balears para invertir en las viejas depuradoras de las islas. Fue durante el encuentro entre la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal. El Estado se ha ahorrado unos 20 millones de euros por las bajas en la adjudicación de depuradoras en las islas en los últimos años. El Govern pretendía que este dinero volviera a las islas para mejorar las plantas de depuración isleñas.

La ministra Tejerina se negó a este petición bajo el argumento de que ya invierten mediante un programa llamado Crece. El conseller Vidal apuntó al respecto: "Las Islas ya soportan una financiación injusta, es necesario que este dinero destinado a nuestra comunidad no vuelva a las arcas del Estado". Vidal reconoció que no quedó satisfecho de la respuesta de la ministra en funciones.

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente también quiso plantear la necesidad de poder generar un convenio de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma para hacer una red de distribución de agua en alta que permita la interconexión entre las desaladoras existentes de Mallorca (sa Marineta, s'Estremera y sa Costera) con el Llevant de Mallorca, siguiendo el ejemplo del modelo llevado a cabo en Eivissa. Este proyecto tiene un coste de unos 170 millones de euros y supondría garantizar gran parte del suministro de agua a toda la población mallorquina. En este apartado, la ministra Tejerina se limitó a recibir la petición y ponerla en estudio. Lo mismo ocurrió con la petición de un convenio para la limpieza de torrentes que el Govern planteó a Madrid a raíz del riesgo de inundaciones.

Sequía agrícola

Vidal reclamó que el Ejecutivo central se implique en la grave situación de sequía que viven las islas. Además, transmitió a la ministra Tejerina que espera su apoyo en el próximo Consejo de Ministres de día 14 de marzo, en el cual se debatirán medidas de mercado que afectan en los sectores lechero, porcino y hortofrutícola. En el ámbito de los temas relacionados con la agricultura también hablaron de las dificultades vividas con el pago de las ayudas de la PAC 2015 y solicitó la máxima celeridad por parte del Estado en las líneas de ovino y caprino y la reasignación de derechos. El Ministerio se limitó a explicar que atendió la petición hecha por la Conselleria en lo referente a la reducción de los módulos del IRPF por los efectos de la sequía de 2015 y prorrogable durante el 2016.

El conseller Vidal también entregó a la ministra de Medio Ambiente las alegaciones presentadas al Programa de medidas de estrategias marinas del Estado, que se encuentran en consulta pública hasta el 15 de marzo. Estas alegaciones están centradas en impedir los dos proyectos de prospecciones petrolíferas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine